La encargada de la Sala de la Familia de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, suboficial Valeria Rebolledo efectuó una reunión virtual dirigida a los apoderados de la escuela “Justa Narváez” con el propósito de tratar la prevención del abuso sexual a los menores.
Durante la exposición se les entregaron recomendaciones a los menores sobre la conducta que deben adoptar si son víctimas de algún tipo de abuso. Asimismo, se dio a conocer el Fono Niños 147, línea gratuita de Carabineros atendida las 24 horas del día, por especialistas en el tema, que pueden informar y orientar a los escolares.
Además, se trataron los temas del Cyberbullying, también denominado acoso virtual o acoso cibernético, se les explica de que trata, y que consiste en el uso de medios de comunicación digitales para acosar, molestar a una persona o grupo de ellas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa, entre otros medios (Whatsapp, Facebook Messenger, entre otros), SMS, o redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat, etc.) y, el Grooming que es uno de los peligros de Internet que afecta a menores y está relacionado con el acoso de tipo sexual. Básicamente se produce cuando un adulto engaña a un menor con claros fines sexuales utilizando para ello perfiles falsos por medio de las redes sociales.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
– Evita agregar desconocidos a tú Facebook, Instagram, WhatsApp u otra red social.
– Rechaza los mensajes de tipo sexual o pornográfico. …
– Configura tus redes sociales en privacidad, para que otras personas no puedan acceder a tu información personal y/o a las fotografías que publicas en tus redes sociales.
– Utiliza tus redes sociales con responsabilidad.
– Carabineros cuenta con el Fono Niños 147, que es gratuito y está disponible las 24 horas, durante todo el año, donde encontrará consejos y orientación.