Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Linares liderados por el suboficial mayor, José Norambuena, recorrieron las principales arterias de la comuna, además de visitar locales comerciales y entidades bancarias y financieras, al tiempo que montaron stand preventivos en centro comerciales de la ciudad, con el objeto de orientar a la ciudadanía en prevención de robos desde domicilios, estafas con billetes falsos así como estafas telefónicas, situaciones delictuales que se incrementan con ocasión de las celebraciones dieciocheras.
Del mismo modo se remarcó que es importante saber cómo reaccionar si una personas es víctima de la delincuencia, además de hacer el llamado a la denuncia ante cualquier situación.
EN CASO DE SER VÍCTIMA DE UN DELITO:
1.- Mantenga la calma: No intente cerrar puertas ni ventanas. Si se encuentra fuera de su casa, no ingrese los delincuentes pueden seguir adentro.
2.- Llame a Carabineros: Llame de inmediato al nivel de emergencia 133 o a al cuadrante de su sector. Si no puede, pídale a un vecino indicando: Lugar exacto del robo, nombre y apellido. Indique a Carabineros cualquier información que pueda (vecinos, amistades, sospechosas de alguien, etc.) relativas al hecho. Si sospecha de alguien manifestarlo no es acusarlo, es aportar información para poder resolver el caso, orientar de mejor forma el curso de la investigación.
3.- Realizar la denuncia: En el caso de haber seguros involucrados debe solicitar los antecedentes de la denuncia en la Unidad donde se realizó o en la Fiscalía Local.
4.- En caso de sustracción de cédula de identidad: Debe ser bloqueada lo antes posible a través del número 27822484 del Registro civil.
5.- En caso de sustracción de Cheques y tarjetas de crédito: Debe ser bloqueada lo antes posible, para ello tomar contacto con el Coll Center correspondiente a su Banco.
6.- En caso de sustracción de llaves y dirección de su domicilio: Solicite a un familiar, amigo o vecino que controle su vivienda mientras realice los trámites correspondientes. Si no tiene a nadie a quién acudir, informe a Carabineros para que pueda mantener vigilancia especial. Posteriormente y a la brevedad cambie las cerraduras de su inmueble.