Funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ra. Comisaría de Linares, encabezada por el Suboficial Mayor Juan Méndez Cáceres acompañado del Sargento 1ro. Cristian Manríquez Astudillo y Apoyo Técnico Andrea Caniupán Collonao, concurrieron a las dependencias de la Escuela F-455 Alejandro Gidi con el objeto de abordar temáticas relacionada a la prevención de delitos de connotación sexual, actividad direccionada a alumnos que se encuentran participando en la Escuela de verano.
En la actividad participaron 16 niños de entre los 9 a 12 años, a quienes se les explico la importancia de la temática expuesta; aludiendo a que los delitos sexuales son parte de la realidad que lamentablemente afecta a niños, adolescentes y adulto.
De acuerdo a estadísticas entregadas por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), un gran número considerable de las víctimas de este delito, ha sido abusada al interior de sus hogares, siendo enfáticos y claros en los términos conceptuales de “abuso sexual”, su clasificación y las características que posee; la forma de actuar cuando el agresor conoce a la víctima o forma parte del círculo cercano de su familia, en este punto se enfatiza y recalca, que muchas veces, el agresor para ganarse la confianza del niño/a, procede actuar bajo un contacto afectuoso y juguetón, para luego utilizar las necesidades del niño/a y comienza a realizar invitaciones, le compra regalos y una vez que se ha ganado la confianza de su víctima, procede a el primer acercamiento sexual, donde no siempre es violación, ya que comienza con un proceso lento con “cosquillitas”, para luego comenzar a tocar los genitales de su víctima o pide que estos se los toque.
Asimismo, se les señala la forma de actuar del victimario desconocido, señalándoles que muchas veces sus redes sociales entrega más información de la que debiese, exponiendo su privacidad al público en general, y entregando antecedentes que pudiesen ser mal utilizados para proceder a embaucar al niño/a y proceder abusar de él, es por ello, que se les recomienda que en sus redes sociales, no acepten a todas las personas que le envía solicitudes de amistad, ya que existen personas que crean perfiles falsos, con la finalidad de cometer delitos relacionados al abuso sexual.
RECOMENDACIONES:
- Dígale a sus padres, hermano o un adulto de confianza, cuando alguien lo toca y eso le genera incomodidad, independientemente de quien, debe manifestarlo.
- Deben tener claridad de una expresión de cariño y una caricia sexual.
- Que establezcan relaciones amorosas con personas de su misma edad y que se cuiden de relaciones interpersonales con personas mayores, ya que no conocen cuales son las reales intenciones que este pueda tener.
- Que eviten utilizar cámaras web, subir fotos y videos a internet, ya que no saben quiénes pueden verlas y el uso que le pueden dar.
- Nunca deben aceptar subirse a un auto desconocido, o ingresar a la casa de una persona que no conoces.
- Avisar siempre el lugar dónde estarán.
- La denuncia se puede realizar principalmente en Comisarías de Carabineros, Cuarteles de PDI y en las Fiscalías distribuidas en todo el país.
- Si estás siendo víctima de abuso, no lo mantengas en secreto, ya que ésta es una de las características que constituye una parte central del abusador, el mantener el “SECRETO”.