Mientras se efectuaban controles vehiculares en a la altura del kilómetro 43,8 de la Ruta K-60, personal de Carabineros del Retén Gualleco, de la comuna de Curepto, con la finalidad de fiscalizar toque de queda y ley de tránsito, controla un automóvil conducido por una mujer mayor de edad , acompañado por un hombre.
Al solicitar su licencia, cédula de identidad y salvoconducto, llamó la atención a los funcionarios policiales un fuerte olor a marihuana desde el interior del vehículo a lo que manifiesta su conductora que habían fumado la droga momentos antes, por lo que se le indica que descienda del vehículo y abra el portamaletas.
En el interior de éste se encontró una bolsa de refrigeración térmica, conteniendo una bolsa de nylon transparente con una sustancia vegetal color verde de similares características a la marihuana, ante lo cual procedió a la detención de ambas personas
El fiscal de turno instruyó que la mujer fuera puesta a disposición del Tribunal de Garantía para su control de detención por trafico de drogas; mientras que el hombre fue apercibido al Art. 26 del código penal. Además, ambos son infractores del Art. 318 del código penal.
El pesaje y prueba de campo del producto decomisado estuvo a cargo de Carabineros del OS-7 Talca, que determinó que la droga eran 700 gramos de marihuana elaborada.