Este martes se desarrolló la segunda jornada de audiencia contra Claudio Crespo, exteniente coronel de Carabineros (r), acusado de haber disparado contra Gustavo Gatica, dejándolo ciego en medio de una manifestación durante el estallido social en 2019.
Durante un receso de la audiencia, Crespo fue notificado de que el próximo martes 10 de diciembre enfrentará una nueva formalización, en esta ocasión por otro episodio de violencia que habría tenido lugar en las protestas de ese mismo año.
Según la información revelada por Radio ADN, el exuniformado será formalizado por apremios ilegítimos, como presunto autor de lesiones leves en contra de un manifestante, lesiones que se habrían causado mediante el uso de una escopeta antidisturbios.
Crespo se refirió a la nueva notificación: “En el receso expuesto por la magistrada (…) me acaban de notificar que me van a formalizar de un hecho que ocurrió en octubre de 2019, donde supuestamente una persona, en una investigación que desconocemos, me está indicando como autor de lesiones, pero leves, por el uso de una escopeta, y parece que era una pierna o en un tobillo”.
Por su parte, Beatriz Contreras, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Metropolitano, especificó que “se trata de una causa distinta que lleva la Fiscalía Oriente (…) en el contexto de la crisis social, una causa cuyos hechos ocurrieron el día 24 de octubre del año 2019”.
Contreras agregó que esta causa está vinculada a un delito tipificado en el artículo 150 D del Código Penal, relativo a los apremios ilegítimos.
A raíz de esta situación, la defensa de Crespo solicitó la suspensión de la audiencia en curso por el caso de Gustavo Gatica, solicitud que fue finalmente acogida por el tribunal.