En Barnaúl, ciudad ubicada al sur de Siberia Occidental, en Rusia, en la desembocadura del Río Barnaúlka en el Río Orbi, se encuentra concentrado el equipo olímpico chileno femenino de Canotaje. Una ciudad de 635 mil habitantes y que en esta época del año, promedia una temperatura de 30 grados.
En Barnaúl, se disputó hace unas semanas la segunda Copa del Mundo de Canotaje, después de la anterior que fue en Hungría, competencias previas a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Desde allí, la maulina Karen Roco explicó lo que están haciendo con su dupla, María José Mailliard y el head coach, Evidio González. “Después de competir en Hungría y Rusia, comenzamos con una preparación enfocada en la técnica, remar largo haciendo 20 kilómetros… pero un poco más corta que las anterior, ya que ‘no queda nada’ para Tokio. También estamos hipertrofiando harto la musculatura porque habíamos perdido mucha masa muscular. Estoy demasiado cansada, en especial de los músculos, imagínese”.
Lo importante es que la deportista nacional está logrando su mejor forma física y deportiva para el gran compromiso que viene “me estoy recuperando súper rápido. Ya me siento mejor. En el agua también me siento con mucha más fuerza. Ojalá hubieran sido ahora las copas del mundo, porque me siento muy diferente a cuando competí hace unas semanas”, explicó.
Karen Roco reconoció que “cuenta las horas” para el día en que les corresponderá competir. “Estoy súper ansiosa. Motivada. Ya no queda nada. Ahora viajamos el 15 de julio a una ciudad cerca de donde vamos a competir, porque no nos dejan entrar a la Villa. Primero compite el Remo y después nosotras, así que estoy feliz! y ansiosa de estar en Tokio”, puntualizó la deportista maulina. El debut en los Juegos Olímpicos está programado para el 3 de agosto.
En Talca, la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, manifestó que están muy atentos a la preparación que está realizando el equipo femenino del Canotaje. “Sabemos los esfuerzos que han realizado, en especial Karen. Estar lejos de su familia, su tierra, pero queda muy poco para vivir y palpitar el gran sueño que es competir en una Olimpíada. Llevan mucho tiempo fuera de Chile, por lo cual debemos valorar ese esfuerzo. Vayan todas nuestras fuerzas para que tengan una buena participación en Japón”, sostuvo la autoridad del deporte regional.