Atentos
Nacional

Canciller Urrejola reconoce en la OEA que Gobierno está preocupado con la reducción de democracia en la región

La canciller Antonia Urrejola reconoció en la OEA que Chile está «preocupado con la reducción del espacio democrático en la región y el mundo» y declaró su voluntad de «construir puentes».

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, pidió este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA) “más democracia” para solucionar los problemas regionales y “respetar a quien piensa distinto”.

La canciller lideró esta mañana una reunión entre Estados del hemisferio para abordar la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua y buscar una salida pacífica a la situación, a través del diálogo.

La conversación se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Lima, y fue organizada por el Inter-American Dialogue y convocada por las misionesante la OEA de Canadá y Chile.

La reunión, en la que participaron ministros de Relaciones Exteriores, embajadores y jefes de delegación de las distintas naciones, fue encabezada también por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el Subsecretario para las Américas de Canadá, Michael Grant, y el Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Inter-American Dialogue, Manuel Orozco.

“Tenemos la obligación de atender el llamado de millones de personas en nuestro hemisferio y del mundo que claman por derechos y seguridades para vivir, tras generaciones sufriendo las consecuencias de sociedades construidas desde la segregación y el abuso”, dijo Urrejola.

“Se hace urgente defender la democracia”El camino para enfrentar estos problemas, agregó, “se pavimenta con más democracia y no con menos, incentivando la participación, no restringiéndola, fomentando el diálogo, no censurándolo y, sobre todo, respetando a quien piensa distinto”.

Urrejola, quien recordemos fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID), reconoció que Chile está “preocupado con la reducción del espacio democrático en la región y el mundo” y declaró su voluntad de “construir puentes”.

“Se hace urgente defender la democracia”, apuntó la canciller, quien posteriormente enumeró algunas de las crisis regionales que más atentan contra los derechos humanos, como la de Nicaragua, Venezuela o Haití”.

“No podemos dejar que se impongan los abusos de poder”, añadió Urrejola.Por otro lado, la ministra alabó la “nueva etapa” que se inaugura en Colombia con la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro, muy cercano a su homólogo chileno, Gabriel Boric.

Noticias relacionadas

Sujeto intentó quemar a su pareja y tres hijos en Osorno

Atentos

Incendio en mercado de San Antonio destruyó 26 locales comerciales: 12 presentan pérdida total

ATENTOS

Joaquín Lavin: «Llamó a votar por el apruebo, sin temor»

ATENTOS