En jornada ampliada del Consejo Asesor Regional (CAR), los dirigentes campesinos, acompañados por el director regional (s) de INDAP José Velásquez y la seremi de Agricultura, Carolina Torres, recibieron información sobre lo qué es y lo que mide el registro social de hogares.
El tema fue expuesto por la encargada regional de la unidad de focalización del Ministerio de Desarrollo Social de la Región del Maule, Cintia Arriagada, quien destacó que este registro es un sistema de información que permite apoyar los procesos de selección de los beneficiarios de los diferentes subsidios y programas sociales del estado.
Para ello toma principalmente como antecedente los ingresos de la familia, de acuerdo a lo que declaran las personas que forman parte de esa familia y también bases de datos que posee el Estado- como el Servicio de Impuestos Internos, registro Civil, Ministerio de Educación, etc.- con los cuales se realiza una calificación socioeconómica, que ubica al hogar en un tramo de ingreso o vulnerabilidad social.
Este registro se realiza en los respectivos municipios, lugar donde deben acercarse las personas para solicitar que se les elabore este instrumento, si es que aún no cuentan con él. También existe la alternativa de hacerlo de manera directa a través de la página web www.resgistrosocial.gob.cl.
El registro social de hogares es requisito para que las personas puedan acceder a una amplia batería de beneficios sociales del estado, y es uno de los requisitos que deben presentar los pequeños agricultores al momento de solicitar su acreditación como usuario de INDAP.
Alejandra Miranda, del departamento de atención ciudadana de la división de gestión estratégica de INDAP central, se refirió al procedimiento de acreditación de usuarios de INDAP, puerta de entrada para los pequeños agricultores para acceder a los diferentes programas y servicios de INDAP y también para quienes siendo usuarios, hace más de tres años no trabajan con la institución.
Miranda destacó que los cambios más importantes están dados por la flexibilización de los requisitos, en el marco que permite la ley y la búsqueda de procedimientos estándar que puedan ser aplicados de igual forma en todo el país. Esto, indicó, ha dado paso a la entrada con mayor fuerza de rubros como la artesanía y el turismo rural, que se encuentran explícitos dentro de los apoyo de INDAP.
Respecto al registro social de hogares, según Alejandra Miranda, esta herramienta ha favorecido y ha hecho más expedito el acceso de nuevos usuarios a INDAP. Para ello el agricultor debe encontrase en el 70% más vulnerable del país.
El presidente del CAR, Nicolás Badilla, calificó de muy provechosa la jornada, ya que dijo, “se entregó mucha información valiosa para los dirigentes, ya que se trata de temas muy dinámicos, además fueron explicados de manera sencilla y con un lenguaje claro”.
Finalmente el director regional (s) de INDAP, José Velásquez, valoró este tipo de iniciativas que permiten a los agricultores empoderarse de los temas y poder compartir la información con otros agricultores de sus comunas.