Patricia Abdala Cancino, de 15 años, es campeona nacional y campeona regional Sub-16 y aspirante a maestra en esta disciplina.
La alumna del Liceo Abate Molina de Talca, Patricia Abdala, se vinculó desde muy niña al ajedrez. Un deporte de mucho arraigo familiar, expresó su mamá Catalina de Los Ángeles Cancino. “Esto es de familia. Es descendiente árabe. Su abuelo es ajedrecista, es decir, Patricia nació en familia de ajedrecistas, viendo a su abuelo y a su padre (Jaime). Tiene el talento de los árabes. Se está preparando para el Panamericano de la Juventud que se realizará en septiembre y posteriormente el Sudamericano y el Mundial, así que hay una agenda muy importante”, reveló la también dirigente del Club El Edén de Talca.
Su compromiso inmediato, es el clasificatorio formato híbrido del XXXI Cam-peonato Panamericano de la Juventud 2021, organizado por FIDE América, reservado para categorías menores de 6 a 18 años, tanto absoluto como femenino.
“Me siento apoyada por el IND. Espero tener muchos logros deportivos más, seguir viajando y traer más triunfos. Muy feliz de seguir esta tradición. Toda mi familia son ajedrecistas. Es algo que me gusta ¿Maestra? Hoy soy aspirante. Para ser maestra me falta ganar un campeonato internacional más. Estoy esperando viajar a algún torneo. El encierro por la pandemia me dio oportunidades de entrenar más con las pautas de mi técnico don Carlos Silva”, sostuvo.