En el proyecto de resolución, los parlamentarios piden el establecimiento de una cárcel de alta seguridad para el encarcelamiento de los integrantes de bandas de crimen organizados.
Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en el que instan al presidente Gabriel Boric “extremar medidas para enfrentar la crisis de seguridad, las nuevas formas delictuales y el crimen organizado”.
Entre ellas, solicitan “decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia de carácter nacional, con focalización en las regiones y ciudades con mayor incidencia delictual y presencia del crimen organizado”.
La finalidad de esta iniciativa es “contener, neutralizar y disminuir la amenaza del crimen organizado y la escalada de violencia y delincuencia en Chile que amenaza la seguridad de la nación y nuestros compatriotas”.
Los parlamentarios piden, además, que el presidente mandate al Ministerio del Interior la coordinación de las policías y al Ministerio Público para realizar una “Operación Rastrillo” a lo largo del país, “que permita encontrar y llevar ante la justicia o expulsar a los migrantes irregulares que están cometiendo estos delitos en nuestro país, así como toda persona que este siendo requerida por la justicia”.
Por último, solicitan establecer una “cárcel especializada y de alta seguridad destinada al encarcelamiento de los integrantes de bandas del crimen organizado”.