Atentos
Comercio Economía Internacional Nacional

Caen las importaciones de salmón chileno en Rusia debido a alza de precios y competencia extranjera

La Federación Rusa importó 34.000 toneladas de pescado chileno en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una reducción del 33% en comparación con el mismo periodo de 2023, según informó la Unión Pesquera de Rusia (UPR) este miércoles. La caída en valor fue aún mayor, alcanzando un 35% menos y totalizando importaciones por 157 millones de dólares.

Entre los productos más afectados se encuentra el salmón congelado, cuyas importaciones se redujeron a menos de la mitad tanto en volumen como en valor, registrando apenas 11.500 toneladas y 77 millones de dólares. La UPR atribuye esta disminución al aumento del precio del salmón chileno, que llegó a 9 dólares por kilogramo, junto con el incremento de las importaciones de trucha de Turquía e Irán, cuyo costo promedio es de 5,5 dólares por kilogramo.

El alza en el precio del salmón chileno, según expertos, podría estar vinculada a una reducción de la producción nacional, que cayó un 10% en los primeros nueve meses de 2024, alcanzando las 519.000 toneladas. La UPR, que reúne a más de 30 empresas líderes del sector pesquero en Rusia, informó que esta tendencia podría afectar aún más las importaciones en el futuro.

Noticias relacionadas

Diputado Prieto valora rechazó de proyecto de ley que buscaba aplazar la nueva regulación para la pesca de la jibia

Atentos

A juicio de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei: «Izkia Siches no tiene el conocimiento, ni experiencia referente a la seguridad del país»

Atentos.cl

Gobierno anuncia la construcción de una nueva zanja en la frontera con Bolivia

ATENTOS