El Presidente de la República, Gabriel Boric, inició el año con un nivel de aprobación del 28%, lo que representa una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con la última medición de 2024. Por otro lado , su desaprobación aumentó al 62%, también con un alza de dos puntos, según los datos revelados por la encuesta Plaza Pública Cadem este domingo. A pesar de estas cifras, se destaca que la desaprobación neta del Mandatario es menor a la registrada en el mismo período por los últimos gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
En términos económicos, las preocupaciones de los chilenos se centran en la estabilidad laboral, con un 60% indicando inquietud por la seguridad del empleo propio o del jefe del hogar. Además, la inflación se posiciona como la principal preocupación económica para el 34% de los encuestados. De cara al 2025, un 76% proyecta un aumento en el costo de la vida, mientras que un 53% anticipa un incremento en las tasas de desempleo.
En el ámbito social y global, el 65% de los participantes en el estudio considera que Chile está peor que en el año 2000, y un 59% mantiene una perspectiva pesimista sobre el futuro mundial en los próximos 25 años. Entre los eventos históricos de mayor impacto a nivel global, la pandemia de Covid-19 lidera con un 80%, seguida por el ataque a las Torres Gemelas (27%) y la irrupción tecnológica (25%). En el contexto nacional, la pandemia también ocupa el primer lugar con un 43%, mientras que el terremoto y tsunami de 2010 (36%) y el estallido social (35%) completan la lista.