Según la última Encuesta Plaza Pública Cadem publicada este domingo, por primera vez desde 2015 hay más chilenos que están en contra (49%) de la necesidad de una nueva Constitución que a favor (46%).
Esto, a dos años del plebiscito que rechazó el primero de los dos proyectos constitucionales.
El reconocido sondeo arrojó que 49% de las personas prefieren mantener la actual carta magna, mientras que un 46% prefiere cambiarla. Siendo esta última opción más fuerte entre los jóvenes (56%), en el nivel socioeconómico bajo (51%), en Santiago (54%) y en los identificados con la izquierda (89%).
Además, 43% cree que hay reformar la Constitución en lo que sea necesario, 30% piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente y sólo 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso.
Por otra parte, si se analiza en primer plebiscito de salida en perspectiva, el 73% dice que votaría igual que en septiembre de 2022. 87% de los que aprobaron y 90% de los que rechazaron lo harían de la misma manera.
“Las principales razones para votar apruebo fueron los derechos sociales (76%) y la necesidad de cambios estructurales (75%), mientras que las principales razones para votar rechazo fueron la desconfianza en los constituyentes (52%), la incertidumbre política y económica (35%) y las restricciones de libertad y propiedad privada (35%)“, indicó Cadem.
Evaluación presidencial y prioridadesEn tanto, respecto a la aprobación al presidente Gabriel Boric, un 32% (-3pts) aprueba y 58% (+2pts) desaprueba su gestión, bajando en relación a la última encuesta pero sin presentar grandes cambios.
Finalmente, sobre las prioridades de la población, las reformas consideradas más relevante para el futuro del país son las de seguridad (48%), seguidas por la reforma de pensiones (32%), la reforma al Poder Judicial (28%) y la reforma al sistema político y al Congreso (27%).