Jacqueline Farías es pasajera frecuente de los buses eléctricos del municipio, lleva dos años utilizando el servicio los días “lunes, miércoles y viernes” y sobre su apreciación menciona que es “muy bueno, excelente, la atención es buena, es como un bus familiar”.
Mientras que Silvia Díaz Triviño comenta que utiliza los buses “desde cuando salieron”.
“Yo trabajo, entonces ahora salgo antes, pero siempre espero el bus aquí (en Plaza de Armas) dos veces a la semana (…) es una economía que nosotros tenemos, es tranquilo, suavecito”.
Tanto Jaqueline como Silvia son usuarias de los buses eléctricos de la Municipalidad de Talca, el proyecto de movilidad sostenible que continúa consolidando el éxito de su red de transporte gratuito, inaugurado en 2022.
Desde enero 2024 y hasta la fecha, más de 150 mil pasajeros han utilizado este servicio, que ha sido un pilar fundamental para apoyar la economía de los vecinos que se encuentran en situaciones más vulnerables, como los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Asimismo, estos buses representan una medida clave para reducir la huella de carbono de la ciudad.
Con un tiempo de carga por bus de solo 45 minutos, puede operar de manera eficiente durante todo el día sin necesidad de una nueva carga, puesto tiene una autonomía por carga de 120 kilómetros y la ruta de cada bus, es de aproximadamente 100.
De esta forma, la flota compuesta por ocho buses, recorre 16 mil kilómetros al mes sin emitir un solo gramo de CO2.
Este servicio, que se mantiene operativo gracias a la dedicación de los nueve choferes y asistentes que conforman el equipo, ha logrado alcanzar un promedio mensual cercano a los 16 mil usuarios, proyectando llegar a las 200 mil personas este 2024, consolidando su rol esencial en la movilidad sostenible de Talca.
Rutas cercanas a los servicios Las rutas de los buses eléctricos de Talca son variadas y cubren puntos clave de la ciudad:
La Línea Amarilla 1 por ejemplo, recorre desde 14 Poniente – 29 Sur, pasando por CESFAM Magisterio, CESFAM Florida, Plaza de Armas y el Hospital.
La Línea Amarilla 2 en tanto, sale desde CESFAM Bicentenario, CESFAM Faustino González, Hospital, Centro (2 Sur), Plaza de Armas y Estación de Trenes.
La Línea Amarilla 2A por su parte, va desde Plaza de Armas hacia el Centro (2 Sur), el Hospital y CESFAM Faustino González, regresando a la Plaza de Armas.
La Línea Azul 1 parte de Villa Francia (9 Oriente – 30 Sur), pasando por CESFAM Julio Contardo, avenidas principales, Hospital, Centro (2 Sur) y Plaza de Armas.
La Línea Azul 2 en tanto, parte desde Varoli, pasando por 2 Norte con Las Rastras, Villa Estación, Hospital y Plaza de Armas.
La Línea Azul 2A conecta Plaza de Armas con CESFAM Julio Contardo, Avenida Costanera, Hospital y retorna a la Plaza de Armas.
La Línea Roja 1 va desde 22 Norte – 12 Oriente, pasando por Teletón, CESFAM Astaburuaga, Cementerio Crea, Hospital y Plaza de Armas.
La Línea Roja 2 parte de 28 Sur – 7 ½ Poniente, pasando por Avenida Ignacio Carrera Pinto, CESFAM La Florida, Independencia, El Arenal, Caja Los Héroes, Centro (2 Sur), Hospital y Plaza de Armas.
Finalmente, la Línea Verde 1 inicia en 3 Oriente – 27 Norte, recorriendo CESFAM Las Américas, CESFAM Astaburuaga, Crea, Centro (2 Sur) y Plaza de Armas, mientras que la Línea Verde 2 comienza en 32 Oriente – 4 Sur, pasando por SAPU Carlos Trupp, Hospital, Centro (2 Sur) y Plaza de Armas.
Adicional a estos tramos, los usuarios de este servicio pueden hacer transbordo en Plaza de Armas, permitiendo así, llegar a todos los servicios más relevantes de la comuna, mediante el mismo servicio.