Este martes y tras días de especulaciones, finalmente se concretó la salida Ignacio Briones del ministerio de Hacienda, quien fue convocado por Evópoli para asumir una carrera presidencial y así competir en las primarias de Chile Vamos.
Briones, estuvo cerca de un año a cargo de la billetera nacional, periodo que estuvo marcado por los dos retiros del 10% de los fondos de AFP y las entregas de beneficios para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus.
Su salida se realiza tras la reincorporación del Presidente Sebastián Piñera a sus labores en La Moneda luego de cumplir la cuarentena por ser contacto estrecho de una persona diagnosticada con coronavirus.
En reemplazo de Briones, asume Rodrigo Cerda, quien hasta diciembre de 2019 se desempeñó como director de Presupuestos. Anteriormente, ya había trabajado en su nueva cartera, cuando fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores del entonces ministro Felipe Larraín entre 2010 y 2014.
Cerda es ingeniero comercial y cuenta con un extenso currículum académico, que incluye un doctorado y máster en economía de la Universidad de Chicago. El nuevo secretario de Estado tendrá la misión de llevar adelante la reforma de pensiones, además de aminorar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria en el país.
Piñera señaló que «hoy despedimos a un gran ministro de Hacienda, pero también damos la bienvenida a otro gran ministro de Hacienda. Mis primeras palabras son para agradecer al exministro Ignacio Briones, que hoy se prepara para sumir nuevos desafíos de servicio público».
«Quiero reconocer sus cualidades humanas y profesionales. Ignacio tuvo la responsabilidad de conducir el ministerio de Hacienda durante un periodo extraordinariamente difícil, intenso, exigente, pero también muy fecundo», añadió el Mandatario.
También dio la bienvenida a Cerda, indicando que «es como un hijo pródigo porque regresa a su casa y quiero desearle una muy exitosa y fecunda gestión como ministro de Hacienda en estos tiempos difíciles y exigentes».
Este sábado 30 de enero se espera que Evópoli oficialice la candidatura de Briones, sumándose a lo hecho por Renovación Nacional (RN), que proclamó a Mario Desbordes como su carta presidencial en las primarias de Chile Vamos.
Lo anterior generó polémica al interior de la tienda oficialista, ya que el vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, presentó una carta para tener la posibilidad de apoyar al independiente Sebastián Sichel y no a Desbordes.
Con este escenario, solo resta que la UDI defina a su candidato. Sus principales cartas son Joaquín Lavín, que ya anunció su precandidatura, y Evelyn Matthei, que figura en el tercer lugar de las preferencias y expectativas presidenciales de la última encuesta Cadem.
Este es el segundo cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera en un mes, luego que Antonio Walker y Cristián Monckeberg, dejaran las carteras de Agricultura y Secretaría General de la Presidencia respectivamente, el pasado 6 de enero para asumir candidaturas a la Convención Constituyente.