En la noche de este lunes, el Presidente Gabriel Boric se dirigió al país a través de una cadena nacional, luego de que durante la mañana recibiera la propuesta de Nueva Constitución de la Convención Constitucional, órgano que ya concluyó el trabajo de redacción del texto que deberá ser votado en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre de 2022.
«Hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento, aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía, en el plebiscito de entrada de octubre de 2020», indicó el Mandatario.
«Esto es importante, y algo que todos y todas tenemos que sentirnos orgullosos. Cuando nos enfrentamos a la crisis social, institucional y política más difícil de las últimas décadas, nuestra manera de resolverla fue con más democracia», señaló, recalcando que «este texto es producto de esa convicción profunda, que marca el talante de nuestra patria».
El Presidente sostuvo que «desde ahora se abren dos meses de una amplia y ojalá fructífera conversación sobre nuestro futuro. Una conversación sobre nuestra norma fundamental: La Constitución política».
«En este proyecto de Nueva Constitución hay cambios y actualizaciones, y también muchos elementos de continuidad con nuestra tradición republicana y democrática, que tanto valoramos», expuso.
En ese sentido, destacó que «es una Constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por 2/3 de sus representantes. También, establece mecanismos para abordar y resolver democráticamente nuestras diferencias, que son propias de un país diverso».
«Garantizar un proceso electoral limpio»
Boric señaló que «como Presidente de la República y jefe de Estado, los invito a que durante este periodo que se inicia, llevemos a cabo un diálogo con altura de miras, y que tenga sentido republicano. Independientemente de las opciones de cada grupo de personas, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformaciones. Que sean semanas en que nos escuchemos, en que nos miremos a los ojos, que leamos sin perjuicio el texto constitucional propuesto y formemos una opinión propia, actuando y votando en consecuencia, pensando así en el bien superior de nuestra patria».
«Tengan la certeza de mi compromiso por garantizar las condiciones que hagan posible un proceso electoral limpio, transparente e informado, honrando una tradición electoral y política que nos enorgullece como chileno», aseguró.
«Para ello, es que hace solo unas horas me reuní con representantes de distintos poderes del Estado, para consolidar este compromiso, coordinarnos y manifestarnos como un solo cuerpo», añadió.