Este miércoles, desde La Moneda, el presidente Gabriel Boric encabezó la conmemoración por los 51 años del Golpe de Estado liderado por el dictador Augusto Pinochet.
En la instancia estuvieron presentes distintas autoridades de gobierno, parlamentarios, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, representantes de DD.HH, entre otros. Desde Palacio, el jefe de Estado sostuvo que “estos muros fueron testigos de cómo la traición y la infamia se impusieron a sangre y fuego por sobre la dignidad de un pueblo”.
“Recordamos con admiración al presidente Salvador Allende Gossens y a las chilenas y chilenos que, junto a él, ese día defendieron la democracia, la Constitución y las leyes”, agregó.
Acto seguido, dijo Boric, “ninguna crisis política, por más compleja que esta sea, se sortea bombardeando, asesinando y desapareciendo a los propios compatriotas”.
“Los Derechos Humanos se tiene que respetar siempre”
El mandatario también contó que se “entristeció” al ver una entrevista del jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, quien aseguró que no tenía que hacer mea culpa porque las causas están en proceso judicial.
“Como si lo político no fuera importante, pero sobre todo lo preocupante es que decía una vez más que el 11 de septiembre era inevitable y la única salida”, dijo el Presidente de la República. Ante esto, respondió.
“Yo quiero decir desde acá (…) que la muerte, la desaparición, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el término de la democracia y el bombardeo de su símbolo principal, que es La Moneda, nunca es la única alternativa”, comentó Boric.
Destacando el lanzamiento de la página oficial del Plan Nacional de Búsqueda, la autoridad recordó que “nos quedan, todavía, más de 1.100 compatriotas que no sabemos dónde están y ese es inevitablemente un dolor abierto”.
“Por eso, quienes dicen que tenemos que dar vuelta la página (…) desde mi humilde punto de vista, están equivocados por acá tenemos una tarea pendiente de la cual el Estado de Chile tiene que hacerse cargo”, dijo.
A la vez, añadió que “sabemos que el pasado no se puede modificar, pero sabemos también que se puede aprender. Los Derechos Humanos se tiene que respetar siempre, en todo lugar sin importar el signo político del gobierno de turno”.
Finalmente, el Presidente de la República anunció que pondrá suma urgencia al proyecto que busca derogar la Ley de Amnistía, con el fin de excluir definitivamente a los crímenes de lesa humanidad en indultos