En la mañana de este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, dieron a conocer las ayudas que recibirán las familias damnificadas por el incendio forestal de Viña del Mar.
En específico, se informó que se está trabajando en la futura instalación de viviendas de emergencia y se anunció el Bono de Recuperación, que alcanzará $1.500.000.
Viviendas de emergencia
«El Ministerio de Obras Públicas está trabajando intensamente en poder sacar todos los escombros. Es un trabajo que se está haciendo de manera continua todos los días. Esto tiene que ver con poder habilitar el terreno para poder llevar una segunda respuesta, que es la instalación de viviendas de emergencia», detalló el ministro Monsalve.
En ese sentido, explicó que se realizó un catastro que «involucra a 280 familias y viviendas que fueron afectadas, más del 90% con pérdida total. A más de 2/3 vamos a poder concurrir en ayuda de ellos, a través de la entrega de viviendas de emergencia».
«Esperamos gestionar durante la primera quincena del mes de enero la entrega de viviendas de emergencia», precisó.
«La respuesta más inmediata que se va a dar durante el transcurso de esta semana es la entrega del denominado Bono de Recuperación. Un 85% de las familias van a poder recibir esta ayuda que es inmediata, que son recursos que se depositan en las cuentas de la familia», indicó Monsalve.
«Hasta ahora el monto máximo de los bonos de recuperación entregados por los gobiernos alcanzaba 1.200.000. Hoy día el Presidente nos ha instruido para aumentar el monto de este bono, recogiendo las alzas del IPC del año 2021 y 2022», agregó.
De este modo, el valor del beneficio ascenderá a $1.500.000.
¿Cómo recibir el bono?
Por su parte, el ministro Jackson explicó que el bono «se entrega a las familias que han concurrido a llenar las ficha FIBE, que es la Ficha Básica de Emergencia, y en función de la destrucción que haya sufrido el hogar o las características de hogar. Esto no va por calificación socioeconómica, no va por Registro Social de Hogares, sino que por el hecho de haber tenido un siniestro del hogar».
El secretario de Estado aclaró que esta ficha se puede rellenar en los albergues o frente al Gimnasio Huracán Sur, en Santiago 137.
«Las familias que estaban en campamentos que no están catastrados por el Minvu son las que no pueden acceder a este beneficio», señaló Jackson.
«Más de 240 familias probablemente vayan a recibir este bono de recuperación, y aquellas familias que no accedan a este dispositivo específico, que tiene ciertas restricciones legales de quienes entregar, vamos a conversar con el municipio para ver como llegar al resto de las familias y que nadie se quede sin alguna ayuda», añadió.
¿Cuándo se entregará el bono?
Jackson expuso que «estamos viendo ya las nóminas porque todas estas son autoreportes, entonces se tiene que verificar cierta información para poder entregar estas ayudas lo ante posible, que se depositan en las cuentas RUT de las familias».
«Esperamos terminar las nóminas en los próximos días, entre hoy o mañana, para que esto pueda cursarse ojalá dentro de esta semana, sino el primer día de la otra semana», sostuvo.
Finalmente, indicó que «el Ministerio de Vivienda va a estar durante le día de hoy, mañana y pasado, generando lo que llama la Ficha 2, que es la que permite tener antecedentes más técnicos respecto a la vivienda y a los terrenos, para poder entregar una respuesta que sea ad hoc en materia de reconstrucción».
«En el plazo que esto se demora, porque obviamente que las reconstrucciones no son de la noche a la mañana, existe una parrilla de opciones para las familias, entre bonos de arriendo, viviendas de emergencia, que vamos a estar comunicando probablemente el día jueves de esta semana», afirmó.
«Van a ser las familias las que finalmente opten entre las distintas alternativas que se les ofrezcan en esta segunda respuesta», aclaró.