Un operativo policial en la Ruta 5 Sur, a la altura de La Araucanía, dejó al descubierto una grave amenaza de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) contra el director regional de Gendarmería, coronel Néstor Flores. Durante la noche, un grupo de al menos 10 sujetos bloqueó la carretera con neumáticos en llamas y disparos, afectando a dos vehículos. En el lugar se encontró un lienzo con el mensaje: «Agresión y traslado de nuestros peñis. Néstor Flores, blinden sus casas y vehículos. La venganza mapuche llegó para ustedes», en referencia al reciente traslado de tres internos mapuches condenados por delitos graves.
Además de las amenazas, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) denunció que camioneros fueron atacados con piedras y armas de fuego en el sector de Ercilla y Pidima, en la Macrozona Sur. Desde el gremio condenaron la violencia y exigieron al gobierno reforzar la seguridad en la zona, señalando que los transportistas siguen siendo blancos de agresiones a pesar del estado de excepción vigente.
«Afortunadamente, en este ataque nadie salió lesionado, pero es fundamental que el Estado y el gobierno no bajen la guardia frente a estos grupos criminales», declaró la CNTC. Además, emplazaron al Congreso a acelerar la agenda legislativa para soportar las penas contra quienes atenten contra los camioneros. Mientras tanto, las autoridades investigan el ataque y buscan identificar a los responsables.