El biólogo marino Roberto Acuña Galleguillos asumió como encargado regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) en la Región del Maule.
El organismo de reciente creación -dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, centra su quehacer en el fomento productivo, capacitación y emprendimiento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.
Previo a su designación por concurso público, el profesional de la Pontificia Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y magíster en Acuicultura y en Planificación Territorial Rural, se desempeñó como ejecutivo de proyectos en sedes regionales de la Corfo.
Al asumir sus nuevas funciones, Roberto Acuña precisó que su trabajo estará orientado a “generar las condiciones para que los pescadores de las comunidades costeras se puedan desarrollar en forma sustentable, en forma armónica con el ambiente donde puedan desarrollar su actividad productiva, puedan vivir con dignidad y desarrollar sus labores en forma lo más segura posible. La idea es poder establecer un diálogo común con los pescadores para fortalecer la identidad territorial de la pesca artesanal”, señaló el profesional, quien desempeña sus labores desde la oficina de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura en Constitución.
El director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, señaló que a tres meses de asumir la dirección en Indespa, “estamos dando certezas y fortaleciendo el equipo humano de nuestra institución, que es nuestro principal patrimonio. Hemos creado nuevas áreas con énfasis en la asesoría técnica especializada y estamos implementando la presencia del Instituto en las regiones, para dar mayor representatividad territorial y avanzar en la configuración de los futuros consejos consultivos integrados por pescadores artesanales”.
En sus primeras actividades en terreno, el encargado regional de Indespa se reunió con pescadores y pescadoras de la región para difundir y orientar las postulaciones a los fondos regionales vigentes para el sector pesquero artesanal.