Con el objetivo de prevenir incendios forestales, las autoridades de la región del Bío Bío han anunciado que se despejarán cerca de 700 kilómetros de cortafuego antes de finalizar el año. Esta medida busca reducir el riesgo de incendios en diversas zonas boscosas de la región, tras un balance positivo respecto al inicio de la temporada.
Hasta la fecha, la ocurrencia de incendios en la región ha disminuido en un 30% en comparación con la temporada pasada. Alberto Bordeu, director regional interino de Conaf, detalló que hasta el momento se han registrado 70 incendios, lo que refleja una reducción significativa respecto al año anterior. Sin embargo, advirtió que no se deben bajar los brazos y que el trabajo preventivo debe continuar.
Las labores de limpieza y desbroce se concentran en rutas clave de la región, como Concepción-Hualqui, Tomé-Rafael, Ruta de la Madera, Chiguayante-Hualqui y la provincia de Arauco. El delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, destacó que las cuadrillas de Conaf y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) están trabajando activamente, logrando ya el 70% del despeje de estas rutas, con la meta de completar la tarea antes de fin de año. El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, agregó que de los 670 kilómetros a despejar, el MOP está a cargo de 427 kilómetros, y ha incrementado el trabajo de limpieza de 250 kilómetros en rutas públicas y concesionadas.