Atentos
Regional

Bienes Nacionales catastró más de 500 hectáreas de territorio en la región del Maule con moderno dron

En enero del 2018 fue adquirido el dron para la seremía del Maule. La importancia de contar con este instrumento en la región, se vislumbró luego de la tragedia de los incendios forestales ocurridos en enero del 2017. Apenas ocurrido los incendios, especialmente en Santa Olga. Desde nivel central, funcionarios pudieron captar imágenes aerofotogramétricas del lugar de los hechos.

Esto permitió tener una idea precisa de los daños ocurridos y sirvió para colaborar con otros servicios que trabajaron en el sector. Los vuelos se repitieron en otras fechas para ver el avance de la reconstrucción. Así también se utilizaron otras imágenes captadas con el dron como insumo, entre otros, para realizar saneamientos de títulos en las zonas afectadas por los incendios.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó la importancia de contar con herramientas de alta gama tecnológica para trabajar en el territorio, sobre todo considerando la complejidad que representan ciertas zonas del país. “Con este tipo de trabajos, nuestra Unidad de Catastro tiene las herramientas para mantener la información sobre el territorio lo más actualizada posible, esto permite realizar trabajos en tiempos más eficientes, sobre todo cuando el territorio medido tiene grandes proporciones o se ubica en zonas de difícil acceso”, indicó el secretario de Estado.

El dron en la región se ha utilizado en varias ocasiones, especialmente para actualizar la situación de propiedades fiscales de grandes tamaños o difíciles accesos, como el “Cerro Mutrún”. Esto no sólo sirvió para que la Unidad de Catastro actualizase la planimetría, sino también para que la Unidad de Bienes pudiese revisar las ocupaciones, arriendos y entregar la esperada concesión a la Municipalidad de Constitución.

Para el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez esta tecnología es de mucha importancia afirmando que “A raíz del valor de esta herramienta, que es un gran aporte, estamos planificando también una capacitación de 10 funcionarios para contar también con el equipo humano, que pueda manejar no solo el vuelo del dron, sino que además procesar la información. Con este aparato, vamos a abarcar más terreno y nos va a permitir llegar a lugares donde no hay acceso, ya que el dron saca fotografías de alta resolución, una vez que uno programa el vuelo el aparato funciona a control remoto y obtiene fotografías de todo el sector, lo que nos permite hacer una fiscalización mucho más intensa del territorio fiscal de la región del Maule”.

Hay que destacar que últimamente el dron se ha utilizado para volar el borde costero en lugares donde se pretende inscribir propiedades a nombre del Fisco, para que posteriormente la DOP (Dirección de Obras Portuarias) haga proyectos de mejoramientos. Con esto la Unidad de Catastro tiene las herramientas para mantener la información sobre el territorio lo más actualizada posible, esto permite realizar trabajos en tiempos más eficientes, sobre todo cuando el territorio medido tiene grandes proporciones o se ubica en zonas de difícil acceso

La labor de la mensura de aerofotogrametría digital, ya suma más de un año operando en la región, sumando 5 vuelos no tripulados, logrando catastrar más de 500 hectáreas. Se debe destacar también la labor que tendrán estos drones para situaciones de emergencia. Este equipo estará disponible para que otros servicios cuenten con mapas actualizados no solo del territorio en general, sino que también en aquellos lugares donde se dificulte el acceso y necesiten saber cuáles son las condiciones del territorio.

Noticias relacionadas

Exposición de fundación «Mujer Impacta» se exhibe en Talca

Diario Atentos

Municipalidad de Talca propone acuerdos con San Rafael para operatividad de planta de compostaje

Diario Atentos

Con simulacro de incendio forestal se puso a prueba red asistencial del Maule

Diario Atentos