La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, entregó al Presidente Boric la propuesta de nueva Carta Magna.
La militante del Partido Republicano hizo alusión al triunfo del Rechazo en el plebiscito de 2022. “Ni usted ni yo, en ese entonces una asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar, asistiendo a una nueva ceremonia de entrega”, señaló al jefe de Estado.
“Usted, estimado presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional. En mi caso, por una razón totalmente distinta, porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional. Nada de ello ocurrió”, agregó.
Según la abogada, los chilenos quieren cerrar el capítulo constitucional tras este nuevo intento, que tendrá su punto cúlmine en el referéndum del próximo 17 de diciembre.
“Tienen la aspiración de que la política y los políticos dejemos de lado nuestras diferencias ideológicas y programáticas, y nos pongamos en el lugar de cada uno de los chilenos y la necesidad urgente que tienen de poner fin a la incertidumbre política, económica y social”, indicó.
Beatriz Hevia: “Olvidar el triste espectáculo del proceso pasado era un mínimo”
Por otra parte, Hevia aseguró que la propuesta de nueva Constitución busca “hacerse cargo no sólo del devenir institucional del marco jurídico que nos debe regir, sino que particularmente de los desafíos propios de nuestra época y de las urgencias ciudadanas insatisfechas”.
En ese sentido, precisó que el texto puede construir “un Chile más seguro, un Chile más estable y menos corrupto, y un Chile que pueda salir del estancamiento económico y progresar en orden y paz”.
Asimismo, afirmó que se respetaron los márgenes establecidos por el Congreso y el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
Y, si bien consideró que la búsqueda de acuerdos no fue fácil al interior del órgano, aseveró que la mayoría de los artículos se lograron por una mayoría transversal. Esto no se condice con la opinión del oficialismo, cuyos consejeros han declarado que el Partido Republicano “pasó máquina”.
Finalmente, la presidenta del Consejo expresó que “olvidar el triste espectáculo, de división y confrontación, que nos dejó el proceso pasado era un mínimo indispensable que debíamos superar. Lo hemos cumplido”.