El medio BBC Mundo destacó en una nota la baja tasa de letalidad que está teniendo el Covid-19 en Chile, una de las más bajas de la región, y la comparó con países desarrollados como Corea del Sur, Japón o Alemania, reconocidos mundialmente por sus estrategias para combatir la enfermedad.
Hasta hoy hay 4.161 casos confirmados de coronavirus y solo 27 víctimas fatales, con una tasa de decesos de 0,5 por ciento, la misma de Costa Rica, ambas las menores en América Latina, donde hay países con tasas mucho más altas, como Nicaragua (20 por ciento), Brasil (4 por ciento) o Bolivia (6,7 por ciento).
Y aunque la tasa de contagios es la tercera más alta de la región, con 18,1 casos por cada 100 mil habitantes, el medio destaca que una de las principales claves para la baja letalidad es el alto número de test para detectar el virus, unos 3.000 diarios según el Gobierno.
“Me animo a decir es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande”, dijo el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile Fernando Leanes, citado por el medio.
SISTEMA DE SALUD HA RESPONDIDO, PERO HAY UN «TALÓN DE AQUILES»
Otro aspecto destacado por la publicación es que –hasta ahora-, el sistema de salud ha respondido a la emergencia, ya que cuenta «con una buena capacidad de camas críticas para el contexto latinoamericano», según planteó el médico internista y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres Juan Carlos Said.
Con todo, el medio consideró que se deben evitar triunfalismos, pues el país presenta un “talón de Aquiles” en cuanto al número de ventiladores mecánicos, asunto que ha desatado polémica, ya que el Presidente Piñera ha sostenido que las compras de estos equipos comenzaron en enero, no obstante el propio Gobierno admitió que alrededor de 800 aparatos se adquirieron recién el 13 de marzo y estarán llegando hasta fines mayo.
Según el ministerio de Salud, de los 1.200 que actualmente están operativos, quedan solo 240 sin ser utilizados.
Para BBC, “esto podría ensombrecer el panorama chileno pues expertos han advertido que el pico de circulación del coronavirus en este país será a fines de abril, momento en el que la demanda puede saturar tanto al sistema de salud público como privado”.
Juan Carlos Said complementa que “Chile no está inmune a que esto evolucione a una situación más dramática. Debemos ser prudentes en calificar la estrategia de Chile como exitosa porque esto está recién comenzando”.
“Están bien preparados, definitivamente, yo diría que bastante mejor que otros países, pero todavía hay que ver con qué severidad se propaga el virus acá y cómo responde la población a las medidas que se tienen que tomar”, añadió Fernando Leanes.