La mañana de este lunes, el Banco Central publicó los resultados de su Informe de Cuentas Nacionales. En el tercer trimestre, la actividad económica creció 3,3% anual, mientras que la demanda interna lo hizo en 2,4%.
Desde la perspectiva del origen, las mayores incidencias en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se observaron en los servicios personales y empresariales y, en menor medida, en la construcción. Adicionalmente, cabe destacar el desempeño positivo de la industria manufacturera y la contracción en la sector agropecuariosilvícola, siendo ésta la única actividad que cayó en el periodo.
Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,7% del PIB con respecto al trimestre anterior. La mayor contribución se registró en la agrupación resto de servicios, donde destacó servicios personales. La minería e industria manufacturera también aportaron al resultado.
GASTO
Desde la perspectiva del gasto, el aumento en la actividad económica se explicó por la demanda interna y, en menor medida, por las exportaciones netas. La demanda interna reflejó los incrementos del consumo de hogares y la formación bruta de capital fijo (FBCF).
Al igual que el trimestre anterior, la acumulación de existencias compensó parcialmente estos efectos, alcanzando una razón acumulada en un año de 0,9% del PIB a precios del año anterior. El consumo creció liderado por el gasto en servicios, que registró un dinamismo mayor que el trimestre anterior, en tanto, el consumo de bienes durables cayó.