Tras el segundo aniversario del Estallido Social del 18 de octubre, el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, y la jefa de la VII Zona de Carabineros, general Berta Robles, entregaron el balance en el Maule de lo que fueron los actos conmemorativos y los hechos de violencia registrados, que dejaron ocho detenidos y un carabinero lesionado.
Entre los hechos ocurridos está el incendio a la Diócesis Pastoral Social de Talca, el saqueo a un camión en la Ruta 5 Sur y daños al Edificio del Gobierno Regional y la Municipalidad de Talca.
Según las autoridades, en la capital maulina hubo alrededor de 500 personas manifestándose; en Curicó, 300 y en el resto de los actos, alrededor de 50 a 150 en cada uno.
“Quiero agradecer a Carabineros de Chile por su compromiso y responsabilidad, y sobre todo la voluntad de defender a quienes se manifiestan de forma pacífica. Pero lamentablemente tenemos que quedarnos con lo que ocurrió al final, con saqueos, corte de tránsito en Curicó, un incendio, y repudiamos estos actos y a estos delincuentes que se pierden en la realidad y cometen estos actos”, señaló el delegado Prieto.
Por su parte, la general Robles, añadió que de los nueve eventos que hubo en la región, en tres de ellos se terminó el hechos de violencia. “Hubo ataques a Carabineros, ataques a la propiedad pública, como el GORE, la alcaldía; barricadas en Molina y cortes de ruta en Curicó, dejando 8 detenidos, 5 por robo a un camión en la uta 5, 2 en Molina y 1 en Talca”.
Finalmente ambas autoridades reiteraron el llamado a manifestarse pacíficamente y a buscar el camino del dialogo.