Atentos
Agricultura Clima Regional

Baja reserva de nieve marca el inicio de la temporada de riego en el Maule Sur

La baja reserva nival marca el principio de la temporada de riego 2018-2019 en el Maule, según mediciones de las estaciones meteorológicas instaladas en el Nevado Longaví.

En la actualidad se registran 20 centímetros de nieve y el año pasado a esta fecha habían 190, lo que genera un ambiente de incertidumbre en el riego, según precisaron desde la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL).

Con relación a las precipitaciones, las estadísticas muestras que la situación es similar al año 2016, pero existe el pronóstico que durante la primavera y el verano de esta temporada, habrían más precipitaciones.

En cuanto al análisis histórico del Embalse Bullileo, según estadística y registro que existe de los últimos 67 años, han caído 2.150 milímetros de precipitación, como promedio anual.

El informe remarca que durante los últimos 30 años el promedio anual es de 1.950 mm., disminución que se puede relacionar como un efecto directo del cambio climático en la zona de Longaví, Retiro y Parral.

Desde la JVRL, recomiendan adelantar la temporada de agua en los canales y así mejorar la recarga de acuíferos y recarga de napas freáticas, así como la puesta en riego de cada predio, principalmente las que están en lugares bajos de la cuenca. En ese sentido, los canalistas pueden tomar algunas decisiones con ese objeto, según la coordinación que se realice en cada comunidad.

Noticias relacionadas

Salud y Medio Ambiente fiscalizaron viviendas durante primera emergencia ambiental del año en Talca y Maule

Diario Atentos

Feria Internacional de Aviación Civil traerá grandes atracciones para los maulinos

Atentos

Nuevo Centro Municipal de Reciclaje en el sector norte apunta a erradicar los microbasurales

Diario Atentos