El seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, dio a conocer el inicio del contrato para la construcción de la segunda etapa de la protección del borde fluvial del río Maule en su llegada al mar frente a la ciudad de Constitución, iniciativa a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y que representa una inversión de MM$ 5.562.
Los trabajos próximo a iniciar faenas consideran la construcción de 44 mil metros cúbicos de enrocados de protección; 1.600 metros de muretes de hormigón armado; un frente de atraque de 40 metros frente al mercadito para botes de la pesca artesanal; y otro de 100 metros para embarcaciones mayores en las proximidades del puente Cardenal Silva Henríquez.
Esta intervención se suma a la primera etapa que incorporó 930 metros de enrocado y una rampa de acceso frente a la Capitanía de Puerto.
El seremi Jiménez explicó que este proyecto se complementa con el parque fluvial que ejecuta el Ministerio de Vivienda y dotará de mejores condiciones de maniobra a los pescadores de la zona.
Por su parte el director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, dio a conocer los avances en las nuevas obras terrestres del Muelle Maguillines de Constitución, señalando que se llevó a cabo una nueva reunión de participación ciudadana para detallar a los pescadores el 70% de avance de los trabajos de reparación de un segundo galpón para labores de apoyo a la pesca artesanal.
Este contrato por $391 millones estará concluido dentro del presente semestre del año al igual que la reparación del nuevo muelle de 420 metros construido en la zona y que presenta un 80% de avance físico con una inversión que supera los $5 mil millones.
La caleta pesquera artesanal de Maguillines se ubica a 6.5 kilómetros al sur poniente de la ciudad de Constitución, permite el trabajo de 340 pescadores y sus familias, además de la llegada de gran cantidad de turistas que visitan la zona durante todo el año.