En el cerro Copihue de la comuna de Constitución y con una imponente vista al mar se levanta el conjunto habitacional “Rocas de la Iglesia” que considera la construcción de 160 departamentos, bajo la tipología de la Integración Social, programa que apunta a fortalecer la sociedad y las ciudades facilitando la convivencia de sectores medios y vulnerables.
Las obras, que se ejecutan en cuatro torres de cuarenta departamentos cada una, presentan un 50% de avance en la etapa 1 y 10% en la etapa 2, fueron visitadas por el seremi de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero, junto al director regional (s) de Serviu, Claudio Daneck; representantes de la constructora Omega, la Inmobiliaria e Inversiones Baker y un grupo reducido de familias dada la contingencia sanitaria por el Covid-19, para verificar en terreno los avances de las obras.
Cada departamento contara con una superficie edificada de 58,1 metros cuadrados, con dos a tres dormitorios, 1 y 2 baños, incluyendo como equipamiento comunitario áreas verdes, juegos infantiles y quinchos, entre otros.
“Un conjunto realmente precioso desde el punto de vista urbanístico, de calidad y equipamiento. Aquí estamos cumpliendo la tarea encomendada por el gobierno y nuestro Ministerio, en términos de romper la segregación espacial y social que afecta a buena parte de las ciudades grandes y medianas del país. Estamos cambiando de buena forma ese paradigma”, dijo el seremi Montero.
En tanto, el director de Serviu Maule, recalcó la importancia del programa de Integración Social que sistemáticamente va disminuyendo las brechas de segregación.
“Los proyectos de integración, como es el caso de ‘Rocas de la Iglesia’, constituyen una sólida expresión de arquitectura y urbanismo con el propósito de beneficiar a una sociedad que a partir de la construcción de un conjunto habitacional reconstruye también sus propias confianzas”, sostuvo Daneck.
GESTIÓN PUBLICO-PRIVADA
La gestión público-privada permite desarrollar este tipo de proyectos, en emplazamientos territoriales bien consolidados lo que contribuye a una efectiva integración de una sociedad diversa.
“Para nosotros representa una enorme motivación contribuir a potenciar esta política pública de integración social, con la construcción de conjuntos en buenos sectores generando adicionalmente un aporte a la economía local al crear una importante cantidad de mano de obra y terminado con la segregación social”, señaló Romina Traverso, sub gerente comercial de Inmobiliaria Baker.
Hugo Muñoz, es un joven trabajador que por largos años esperaba cumplir un anhelo que lo tenía muy expectante, como es la casa propia donde cimentar sus sueños, por ello el camino elegido fue el acceso a una vivienda a través de subsidio de integración Social y Territorial DS-19 que le permitirá en un futuro cercano acceder a una solución habitacional con altos estándares de diseño, equipamiento y áreas verdes.
“Muy contento, la verdad es que desde este lugar me gustaba mirar el mar, sin pensar que algún día viviría acá. La verdad estoy feliz y agradecido de todos los que han hecho realidad mi sueño”, resaltó.
De acuerdo a las proyecciones, la fecha de entrega de los departamentos está prevista para el segundo semestre de este año.