Atentos
Regional Riego

Autoridades y regantes de la Región del Maule coordinan trabajo para afrontar escasez hídrica

Una positiva reunión de trabajo sostuvieron autoridades de Gobierno con representantes de regantes de toda la región para coordinar el trabajo ante el actual escenario de déficit hídrico producido por el cambio climático que afecta a la región, el país y el mundo.

La cita se efectuó en el edificio regional del Ministerio de Obras Públicas y contó con la presencia del seremi de Obras Públicas, Francisco Durán; la seremi de Agricultura, Carolina Torres; la directora regional de Aguas (DGA), Paula Castro, y representantes de la Comisión Regional de Riego (CNR), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y las Juntas de Vigilancia de los ríos Maule, Ancoa, Longaví, Teno, Lontué, Mataquito, Claro y Estero Río Seco.

En la oportunidad se entregaron detalles respecto a los alcances del decreto de escasez hídrica vigente en el Maule que permite entre otras materias asistir a los territorios con la autorización de nuevas extracciones y la profundización de pozos en sistemas de Agua Potable Rural que vean amenazado el suministro.

“El decreto de escasez hídrica dura seis meses y se dicta con el objeto de reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población a través de herramientas como la extracción de agua sin necesidad de contar con los derechos correspondientes, además posibilita la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas por solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo”, explicó el seremi Durán.

En tanto Carlos Diez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, sostuvo que “para nosotros como sector privado, con esta condición climática durante esta temporada, la conformación de esta mesa de trabajo es un muy buen resultado y lo considero muy positivo”.

La seremi de Agricultura, recordó que está disponible el nuevo Calendario de Concursos de la Ley N°18.450, que es administrado por la Comisión Nacional de Riego.

“Ello, luego de que el Gobierno decidiera aumentar el presupuesto del año 2019 para obras de riego, donde los agricultores de la región podrán presentar proyectos de tecnificación y obras civiles como acumulación, profundización de pozos, y otros. En tanto, las organizaciones de usuarios de agua podrán presentar iniciativas que mejoren su gestión, revestimiento de canales y otras obras que permitan administrar de mejor manera el recurso», precisó Torres.

Diego Castro, secretario ejecutivo de la junta de Vigilancia del Río Lontué, indicó que  “en esta etapa de inicio de la temporada de riego la situación es muy distinta entre el Maule Norte y el Maule Sur porque nosotros no tenemos embalses y cuidamos el recurso restringiendo el agua, repartiendo a cada canal según los derechos de cada usuarios, respetando los turnos  de entrega y aprovechando el agua de la mejor manera”.

Entre las preocupaciones centrales de los regantes surgió la necesidad de avanzar en la fiscalización efectiva contra quienes usurpan ilegalmente el agua desde los distintos ríos de la región y establecer un protocolo de acción ante eventuales emergencias.

Todos los acuerdos y avances de la mesa de trabajo entre autoridades y regantes se revisarán en un segundo encuentro programado para el próximo 8 de octubre del presente año.

Noticias relacionadas

Mil millones de pesos invierte el Minvu para eficiencia energética en provincia de Linares

Diario Atentos

Con seminario en Talca se busca potenciar asociatividad de pequeños y medianos productores forestales

Diario Atentos

Sala especial para adolescentes en Talca: Un ejemplo a seguir

Diario Atentos