- Talca registró el primer caso de Covid-19 en Chile, pero también las primeras personas en ser vacunadas en el país. Se trató de voluntarios, quienes accedieron a formar parte del estudio clínico del grupo de compañías farmacéuticas de la firma estadounidense Johnson & Johnson.
Fue el 28 de octubre de este año, cuando la firma Janssen/Johnson & Johnson, iniciaron inoculaciones de la vacuna contra el Coronavirus en los primeros voluntarios en Talca.
Se trata de un laboratorio belga, en alianza con una empresa de Estados Unidos, en el marco de una iniciativa que es liderada por la Universidad de Chile, la cual el Instituto de Salud Pública (ISP), previamente autorizó el estudio clínico de fase 3 para esa vacuna.
Al respecto y para informar los avances de los ensayos clínicos que se llevan adelante en la capital regional, el intendente, Juan Eduardo Prieto, precisó que “tenemos meses trabajando desde el Gobierno con universidades, con la sociedad civil y con organizaciones científicas. La tarea justamente es dar garantía respecto a la calidad de la vacuna y en los procesos de producción, con el fin de cumplir con la normativa nacional y altos estándares reconocidos a nivel internacional. Acá en Talca, iniciaron las vacunaciones en primeros voluntarios desde el 28 de octubre”.
Además, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó sobre la creación de un comité interministerial que monitoreará el avance de los estudios.
Sobre ello, el intendente Prieto dijo que “sabemos que no debemos escatimar esfuerzos y trabajar arduamente con dedicación, ya que el Coronavirus es una realidad con la que deberemos convivir hasta que tengamos vacunas completamente efectivas y para aquello, los ensayos son importantes para identificar y evaluar opciones promisorias de vacunas”.
LO QUE SIGUE
La seremi de Salud, Marlenne Durán, detalló que en el proceso de ensayos clínicos a nivel local, lo que continuará es el monitoreo en las personas que accedieron a la vacuna.
“Este estudio no es realizado por un laboratorio local, sino por un laboratorio de Estados Unidos y acá en Chile donde solamente se están aplicando las vacunas que corresponde a la fase tres, para probar si existe alguna respuesta negativa o si las personas generan o no inmunidad”, precisó Durán.
La autoridad sanitaria maulina agregó que “acá en Chile, se partió en la comuna de Talca y ya se realizó la vacunación de estas personas y ahora se va a estar monitoreando por parte de este laboratorio. Se estará monitoreando el comportamiento de las personas. En un par de semanas más, probablemente se les mida si generaron anticuerpos y la evolución que estas personas tienen en un tiempo determinado”, puntualizó la seremi de Salud del Maule.