El intendente, Pablo Milad; la seremi de Salud Marlenne Durán, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Luis Jaime; y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto; dieron a conocer los alcances del proyecto Mejor Fonasa, que crea un Plan de Salud Universal para beneficiarios de Fonasa y que permitirá acceder a una atención de salud oportuna, de calidad y con cobertura financiera.
Durante una visita al Cesfam “Faustino González” de Talca, el intendente Milad, destacó los beneficios que traerá para la comunidad este proyecto que permitirá mejorar el sistema de salud, recalcando además que corresponde a uno de los acuerdos nacionales planteados por el Presidente Sebastián Piñera.
“Este Proyecto de Ley viene a mejorar la red de salud de Fonasa, primero con algo tan importante como lo son las listas de espera, asegurando mejor acceso, definiendo plazos y menos tiempo de espera; Por otra parte mejorará la calidad, por medio del Plan de Salud Universal que garantizará mayor cobertura y mejores atenciones de salud; Además asegurará un sistema de protección financiera, a través del seguro de medicamentos y el seguro catastrófico de salud, lo que se traducirá en la reducción del gasto de bolsillo de todas las familias. Este es un cambio que busca solucionar un problema histórico que tienen todos los chilenos, y dar un golpe importante a lo que es la dignidad de las personas”, sostuvo el jefe regional,
En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que el proyecto permitirá beneficiar a más de 900 mil personas usuarias de Fonasa en la Región del Maule.
“Esta es una reforma que viene a responder a todas las necesidades más sentidas de la población, nos permitirá entregar una atención de salud de mejor calidad, más segura y digna, beneficiando en nuestra región a más de 900 mil personas usuarias de Fonasa. El Proyecto de Ley busca asegurar el otorgamiento del Plan Salud Universal y sus garantías a todos sus afiliados, es un paso muy importante en materia de salud, esperamos que sea aprobado y continuemos avanzando por una mejor salud para todos y todas”, enfatizó Durán.
El director del SSM, Luis Jaime, recalcó que la red de salud del Maule se encuentra preparada para asumir el desafío y dar respuesta a todos los requerimientos que contempla el Proyecto de Ley Mejor Fonasa.
“Es un gran desafío, lo asumimos con la mayor responsabilidad posible porque nuestro compromiso es con la comunidad. Es así como nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha dado el mandato de mejorar la calidad de la salud de nuestra población, no sólo en cantidad y tecnología, sino que también calidez en nuestra atención. Tenemos una red de salud en ejecución, Hospital de Curicó ad portas de ser terminado, Hospital de Linares que ya inició obras y los tres hospitales pertenecientes a Parral, Constitución y Cauquenes que ya fueron llamados a licitación, por otra parte, tenemos la formación de 400 nuevos especialistas para nuestra región”.
PLAN SALUD UNIVERSAL
El nuevo plan incluye las siguientes prestaciones: Examen de Medicina Preventiva y manejo de enfermedades crónicas, hospitalización, Atención de urgencia, Maternidad y cuidado del recién nacido, Medicamentos e insumos hospitalarios y medicamentos ambulatorios, Rehabilitación, Exámenes de laboratorio y rayos, Servicios ambulatorios, Cuidados paliativos, Servicios de Pediatría, Enfermedades Auge y Otros beneficios que se establezcan en leyes especiales.
Además, se establecen tiempos máximos de atención para cirugías y consultas médicas de especialidad de enfermedades No AUGE.
En caso que un recinto de salud no cuente con capacidad de resolución, Fonasa ofrecerá al usuario una red de prestadores en convenio para garantizar su atención.