El alcohol en la conducción, el exceso de velocidad y la imprudencia de conductores y peatones siguen siendo indicadores que aumentan el riesgo de accidentes de tránsito a nivel país y regional.
Ad portas de iniciar un nuevo fin de semana largo las recomendaciones son las mismas recordando que la responsabilidad es, en muchos casos, de los propios participantes de los accidentes. Las condiciones climáticas serán también un factor preponderante a la hora de la prevención.
“Si bien es cierto hemos bajado el número de fallecidos en relación a la misma fecha del año anterior, tenemos 80 personas que han perdido la vida versus 87 de 2017, queremos llamar a quienes salgan este fin de semana largo a extremar las medidas de precaución y prevención, para que podamos llevar esa cifra triste a cero este fin de semana de San Pedro y San Pablo”. expreso Carlos Palacios, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Maule.
Cada vez que ocurre un accidente vial es la Sección de Investigación de accidentes de tránsito carabineros (SIAT) la encargada de verificar los hechos y responsabilidades.
“La conducción a la defensiva es vital, jamás combinar el alcohol y la conducción y respetar los límites de velocidad son fundamentales, más aun teniendo en cuenta que hay anunciadas lluvias para este fin de semana que cambian las condiciones de la vía y hacen que estas recomendaciones sean todavía más importantes”, dijo el capitán Carlos Sepúlveda de la SIAT de Carabineros Talca.
El año 2017 hubo dos personas que perdieron la vida en la región, ambos por conducción imprudente y exceso de velocidad, en un total de 80 accidentes que dejaron además como saldo una persona con heridas graves, cifras que las que las autoridades pretenden evitar este fin de semana largo, ya que sostienen que mientras exista un accidente que contabilizar siempre será un número negativo.