Hasta las dependencias de la primera residencia sanitaria para adultos mayores de la región, habilitada en calle 1 Poniente con 6 Norte, en dependencias del hotel Stella de Talca, llegaron las autoridades de salud junto al alcalde, Juan Carlos Díaz, para inspeccionar el funcionamiento del recinto que alberga a adultos mayores y personas con movilidad reducida.
El lugar tiene una capacidad de 19 habitaciones y a la fecha tiene 15 pacientes alojados, cumpliendo con el tratamiento y cuarentena correspondiente.
“Esto podría ser una solución para los brotes, que esperamos no se den, pero que se dan ocasionalmente en algunos ELEAM. También podrían ser solución las residencias espejo del Senama”, dijo la seremi de Salud, Marlenne Durán.
Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró la puesta en funcionamiento de una nueva residencia sanitaria en la comuna, especialmente por la orientación al trabajo con los adultos mayores.
“Como jefe comunal, valoro este trabajo porque, junto con definir bien la trazabilidad, el aislamiento es fundamental y en eso estamos trabajando estrechamente (…) Hay que insistir también la conciencia social, en que todos los vecinos debemos cuidarnos y protegernos para salir adelante de esta pandemia”, sostuvo el alcalde.
La seremi Durán recalcó dicho llamado al uso de las residencias sanitarias señalando que las residencias sanitarias, “por una parte, ayudan a mantener aisladas a las personas, pero, tan importante como eso es que nos permite dar la atención de salud oportuna”.
Del mismo modo la autoridad sanitaria detalló que esta residencia cuenta con una dotación de personal más amplia, al tratarse de pacientes adultos mayores y de movilidad reducida.
“En esta residencia hay kinesiólogos, además de enfermeras y TENS. También hay médicos de manera presencial y por telellamado. Contamos con todos los implementos y el equipo de salud para dar una buena atención a los adultos mayores y a personas que pueda tener más complicaciones de salud”, explicó.