Casona Los Guindos, recibirá a 20 adultos mayores en situación de calle quienes estarán de forma permanente como parte de las medidas del plan de invierno, implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con que se busca proteger a las personas con vulnerabilidad social, en el contexto de la emergencia por coronavirus.
Hasta la localidad de Sarmiento, en la comuna de Curicó, llegó el Intendente de la Región del Maule Pablo Milad, junto al Gobernador Provincial, Roberto González Olave y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, para inaugurar el primer albergue para personas en situación de calle en la región, y por cierto, en la provincia de Curicó. El lugar fue habilitado la noche de este lunes 27 de abril, donde los participantes pasaron su primera noche en la dependencia, que los albergará durante cuatro meses y que hoy ya fue inaugurada.
Las autoridades, dieron un recorrido por la Casona Los Guindos, y conversaron con cada uno de los 20 participantes del albergue en medio de su cena, donde ellos agradecidos, manifestaron lo cómodo y acogedor del lugar.
“Estamos muy contentos con inaugurar el primer albergue de los seis, que van a estar acá en la provincia de Curicó, y que forman parte del Plan Invierno. Tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, hace unos días atrás en su discurso, queremos devolverle dignidad a las personas en situación de calle, y es por eso, que hemos estado trabajando en conjunto con la Seremía de Desarrollo Social, con el equipo de la Gobernación, en un comienzo, haciendo el catastro y visitando a las personas en sus rucos, para que puedan ser partícipes del Plan Invierno. Luego en coordinación con el Servicio de Salud del Maule, se realizaron exámenes del Covid-19 de manera preventiva, y por supuesto, también se efectuó la vacunación contra la influenza. Ha sido una importante labor en coordinación con la Seremía, por eso quiero destacar el trabajo, que de manera permanente, ambos equipos han realizado, para que hoy podamos contar con el primer albergue habilitado en la Región de Maule, y en la Provincia de Curicó” explicó Gobernador, Roberto González Olave.
Con la apertura de este primer albergue se da inicio además al Plan Invierno, el cual se adelantó y mejoró para poder darles una mayor protección a las 530 personas en situación de calle a nivel regional, con fuertes medidas para enfrentar el COVID-19.
En ese sentido el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, destacó la importancia de los albergues en la región: “Hay 600 personas en situación de calle en la región. Algunos acceden a ingresar a los albergues y otros no, por la costumbre de vivir en la calle en diferentes puntos de la ciudad y la región. Ver la cara de felicidad que ellos tienen, de sentirse acogidos, con buenas camas, también con buena alimentación y con un ambiente muy cálido, es muy importante. Cuando las personas están en situación de calle, muchos no porque lo quieran, sino porque la vida los ha llevado por un rumbo diferente, nosotros como Gobierno hemos instalado estos albergues y también, con ayuda de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y con un aporte del Gobierno regional, es que estamos hoy, inaugurando mayor capacidad y mayores soluciones para esta gente que nos necesita más que nunca, frente a esta pandemia” indicó la máxima autoridad regional.
Junto con la instrucción de todos los protocolos de salud, que deben seguir durante la cuarentena, además de ser vacunados contra la influenza, los participantes estarán siendo monitoreados por un equipo multidisciplinario, que atenderá cada una de sus necesidades.
El Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, detalló las nuevas medidas adoptadas para los albergues en el marco de la pandemia del Covid-19 “Bueno, primero destacar que tenemos doce albergues repartidos en las tres capitales provinciales Curicó, Talca, Linares. La novedad que tenemos esta vez son dos: primero que serán albergues que tendrán 20 personas, producto de la pandemia. Se está trabajando en conjunto con los protocolos que exige el Ministerio Salud y además los albergues, serán 24/7, o sea, tendremos durante los próximos 4 meses, a todas estas personas viviendo en un hogar, donde se les va entregar alimentación, medidas de prevención, y todo el chequeo de salud. Por lo tanto, lo que estamos buscando como Gobierno y como Ministerio de Desarrollo Social, es que la mayor cantidad de personas en situación de calle, puedan pasar un invierno como se lo merecen” concluyó Juan Eduardo Prieto. Por último, los participantes recibieron mascarillas confeccionadas por funcionarios de la Gobernación de Curicó. Además, se les regaló pijamas de franela, con aporte de privados, lo que complementa las medidas de prevención, para todas las personas en situación de calle, que hoy ya forman parte del nuevo albergue; Casona Los Guindos