El Ministerio de Salud advirtió que se ha observado una tendencia al alza en la circulación del virus sincicial, situación que está alcanzando su peak en estas semanas.
Ante esto, autoridades regionales entregaron recomendaciones y explicaron las principales características de esta enfermedad durante un recorrido por el Cesfam San Juan de Dios de Linares.
La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que se aumentar las medidas de higiene, sobre todo en las personas que tienen hijos menores de dos años, ya que esta es una enfermedad que afecta a los niños, así como también a las personas de la tercera edad que por su condición de salud son más vulnerables.
“La recomendación es a aumentar las medidas de higiene, sobre todo en las personas que tienen hijos menores de dos años, ya que esta es una enfermedad que afecta a los niños, así como también a las personas de la tercera edad que por su condición de salud son más vulnerables. La idea es lavarse las manos con frecuencia y mantener aseado y ventilado nuestros hogares para prevenir”, indicó Durán.
A su vez, el director (s) del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, dijo que “el Servicio de Salud Maule y la Seremi de Salud se encuentran coordinados para enfrentar una mayor demanda de atención en todos los establecimientos de la red asistencial. Nuestros hospitales despejarán camas si es necesario. Para ello los hospitales provinciales ya están coordinados con su red en caso de ser necesario”.
CÓMO DETECTAR Y PREVENIR EL VRS
Este virus normalmente provoca síntomas leves, similares a los de un resfrío, pero puede hacer que las personas se enfermen gravemente, especialmente bebés y adultos mayores. La mejor forma de protegerse frente a él es seguir estrictas medidas de higiene como lavarse las manos con frecuencia; cubrirse la boca y nariz cuando estornudamos o tosemos y evitar el contacto con personas que están enfermas, además de limpiar y desinfectar bien las superficies de la casa.