Han pasado 24 horas desde que salieron a la luz los audios que involucran a Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Tras esto, el abogado Luis Hermosilla dio a conocer una declaración pública en la que niega los hechos y acusa ser objeto de una “maniobra siniestra”.
“Debo afirmar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno”, señaló.
Hermosilla es abogado del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.
En un audio dado a conocer por Ciper Chile, de una reunión de Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
“He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo”, sostiene el jurista en su declaración.
Hermosilla expresa además que “habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho”.
La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió de oficio una investigación penal por el caso y el SII instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia.
El Colegio de Abogados también inició una indagatoria para esclarecer los hechos y aplicar eventuales sanciones.
El profesional de la Universidad Católica fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca.
Fue también defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán, en el caso por el homicidio del senador.