Dentro de la selección nacional que asistió a la versión XXIII de los Juegos Sudamericanos Escolares efectuados en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, la región del Maule aportó con seis deportistas; cuatro atletas, dos ajedrecistas, dos técnicos y un oficial de apoyo.
Los escolares que se lucieron en el país boliviano fueron; los atletas; Franchesca Espinoza ( atletismo adaptado) de la Escuela Aníbal Pinto de Cauquenes, Joaquín Jaramillo (Colegio Montessori de Talca) y Valentina Rebolledo (Colegio Pablo Neruda de Parra).
Franchesca Espinoza logró dos preseas, una palta en la prueba del salto largo y bronce en los 80m, la deportista antes de viajar se mostró orgullosa de asistir a este evento internacional, yéndose con la esperanza de lograr medalla, y así fue. “Estoy feliz sobre todo porque iba con ilusión de subir al pódium y lo conseguí. Estoy agradecida de mi entrenador, colegio y de mis padres por el apoyo que me han bridado”, subrayó la deportista desde Bolivia.
El otro atleta que también iba ilusionado a este evento internacional sub 14, fue el estudiante del Colegio Montessori de Talca, Joaquín Jaramillo, quien logró presea de plata en la distancia de los 150 metros y dos bronces al ser integrante de los relevos 5x80m convencional y adaptado.
El siguiente bronce vino de la atleta de Parral, Valentina Rebolledo, y estudiante del Colegio Pablo Neruda, al ubicarse en el tercer lugar en la distancia de los 150m planos.
Respecto a estos logros de los escolares del Maule la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo, se mostró orgullosa de los deportistas al indicar que “estoy muy contenta y feliz. Los deportistas que nos representaron en Bolivia dejaron todo su esfuerzo y sacrificio que hicieron durante el año. Esperamos seguir trabajando para que nuestros deportistas escolares sigan la senda de estos jóvenes”, aseguró Suazo.