Este jueves el Ministerio de Salud informó en su balance diario sobre los síntomas relacionados con la variante Ómicron.
Tal como informó en la declaración la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, hay al menos diez síntomas que se relacionan directamente con el contagio de esta variante.
Entre estas señales anunciadas, hay algunas que se reiteran de otras cepas del covid-19 como también síntomas que se intensifican respecto a las demás variantes.
Según indicó el Minsal, los síntomas del Ómicron son: Fiebre sobre 37,8°, tos leve, estornudos, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.
Durante la mañana de este jueves, la intensivista del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Carolina Herrera conversó con ADN Hoy sobre el comportamiento de la variante Ómicron.
“Se caracteriza por tener un alto número de mutaciones, que son cerca de 53, y que le permiten ser más transmisible, replicarse más en la faringe de las personas, y permite un contagio muy acelerado que, prácticamente, se duplica cada dos o tres días”, dijo entonces la experta.
“En ese sentido debemos entender que variantes van a ir surgiendo a lo largo del tiempo, y dependen exclusivamente de los no vacunados, porque en esas personas el virus va sufriendo mutaciones“, indicó en la conversación Herrera.
Hay que señalar que en el balance de este jueves se anunció un explosivo aumento en los casos de covid-19 en Chile: más de 7 mil nuevos contagiados, 32 mil casos activos y 41 muertos por coronavirus.