La noche del domingo se registró un ataque incendiario en la ruta que conecta las comunas de Victoria y Curacautín, en La Araucanía, donde dos viviendas en parcelas de agrado fueron completamente destruidas por el fuego.
En el lugar se halló un lienzo firmado por la agrupación Resistencia Mapuche Malleco, con mensajes que exigían la salida de los «colonos» de la zona, la libertad de comuneros mapuche que cumplen condenas en la cárcel de Angol y amenazas dirigidas al alcaide de ese recinto. Este acto se atribuye al reciente traslado de algunos comuneros desde el penal de Angol hacia la cárcel de Temuco.
El comisario Patricio Ibáñez, de la Brigada de Investigaciones Policiales Antisecuestro (BIPE) de la PDI, detalló que “el día 3 de noviembre, a solicitud de la Fiscalía de Primeras Diligencias, personal de esta brigada especializada se trasladó hasta la Ruta CH-181, donde alrededor de las 21:00 horas un grupo indeterminado de sujetos ingresó al lugar incendiando dos viviendas en parcelas de agrado”.
Ibáñez también informó que no había residentes en las viviendas afectadas en el momento del ataque, por lo que no se registraron personas lesionadas. “Nuestros equipos investigativos se encuentran realizando diligencias para esclarecer la dinámica de los hechos y la posible participación de terceros», añadió el detective.
Sobre los lienzos encontrados en el sitio, Ibáñez indicó que “serán analizados por nuestro personal calificado”.
Hasta el momento, no se han realizado detenciones relacionadas con este ataque.