La Seremi de Salud del Maule junto a la jefatura regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), dieron a conocer los resultados de los análisis practicados al agua potable que esta emanando desde las cañerías en los sectores residenciales de la zona norte de la comuna de Maule, en el límite con la ciudad de Talca, a raíz de denuncias formuladas por vecinos que alertaron sobre la evidente turbiedad que presentaba el vital elemento.
En tal sentido la seremi de Salud, Valeria Ortiz, precisó que efectivamente se encontraron alterados los parámetros de turbiedad que fue lo que visualizó la población al momento de efectuar la denuncia.
“Ahora desde el punto de vista de la Seremi de Salud podemos decir que, según las muestras analizadas, no existe ningún problema o sustancia que pueda alterar la salud de las personas, sino que está todo bajo los parámetros establecidos”, enfatizó Ortiz.
La autoridad sanitaria recalcó, sin embargo, que el sumario en contra de la empresa Nuevosur continúa su curso.
“A raíz de que esta es una denuncia que ha realizado la población, se inicio un sumario sanitario en contra de la empresa Nuevosur, lo que significa que ellos deben hacer sus descargos y dar las explicaciones correspondientes de por qué sucedió esta situación. Además, por supuesto, la empresa debe tomar todas las medidas correspondientes en caso que hubiese habido una situación que ellos deban subsanar, especialmente en lo que concierne a la turbiedad del agua”, enfatizó la seremi.
Por su parte el jefe de la oficina regional de la SISS, Juan Carlos González, precisó que lo se encontraron en las muestras de agua fueron niveles de turbiedad por sobre la norma.
“Lo que se produjo, para tranquilidad de la población, es que uno de los tres pozos que tiene la empresa de agua potable en el sistema operativo de la comuna de Maule estaba presentando problemas de turbiedad, razón por la cual fue dejado fuera de operación con el fin de terminar con ese evento de turbiedad”, señaló González.
Agregó que lo que está pidiendo a Nuevosur es que explique las razones por las que se produjo este fenómeno que generó preocupación y alarma en la comunidad afectada, dentro del marco del proceso investigativo que lleva adelante la SISS.
Asimismo enfatizó que las personas pueden beber el agua con la tranquilidad absoluta que no existe una contaminación que pueda afectar su salud.
Finalmente el concejal de la comuna de Maule, Juan Pablo Rojas, junto con reiterar que según los estudios efectuados por los organismos competentes se confirmó que el agua potable que esta consumiendo la población es inocua para la salud de las personas, hizo un llamado a los vecinos de Maule Norte a estar muy atentos para observar la calidad del agua que están bebiendo de manera que si se detecta una nueva anomalía se hagan de inmediato las denuncias pertinentes.