Un panorama imperdible para quienes buscan las últimas tendencias en tejidos y artesanía nacional, podrán encontrar en la Feria Indap “Hecho a Mano” que se desarrollará en el Piso Diseño de Parque Arauco de Santiago, entre el jueves 4 y el domingo 7 de julio.
La exhibición reúne productos hechos a mano por 22 artesanos, entre los que destacan creaciones aymaras, de la zona central, mapuche y patagona. También habrá lanas naturales de oveja y telares hechos a mano, provenientes de la zona del Maule y el Biobío. }
Entre ellas, destacan 3 tejedoras que han sido reconocidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Representando a la región del Maule, estará presente Laura Ramos, una diseñadora y artesana de Itahue, localidad de la comuna de Molina, que también obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía el año 2012 por la Muñeca de Origen Rural, confeccionada en telar y con lana de oveja. Asistirá con su renovado catálogo de juguetes rurales que incluye muñecas y muñecos, animales como ovejas, conejos, ratones y otros de la fauna endémica como el zorro, el pudú y el puma, además de títeres y marionetas. Todo lo produce con teñidos naturales y sus trabajos son biodegradables.
Gloria Mamani Vilches, artesana aymara de Pozo Almonte (Tarapacá), galardonada en 2018 por el “Cubrecama Artesanal”, un cobertor de dos plazas de lana de alpaca, confeccionado con técnicas ancestrales de tejido de telar de dos pedales, y que en el cosido incorpora la técnica tradicional de la aguja (ramusckuco). El teñido es natural con hierbas altiplánicas.
Finalmente, se encuentra María Susana Choque, de Colchane (Tarapacá), quien fue galardonada en 2018 con la pieza Chal Rosa María y Chal Gris María, con un diseño cuadrillé resultado de la colaboración que tuvo con la diseñadora santiaguina Gabriela Farías. Se trata de 2 chales tejidos en ligadura balanceada en un telar de dos pedales de tradición aymara, con hilo de alpacas criadas en la comuna y una variedad de colores para los que utiliza fibra natural y fibra teñida con cochinilla.
Esta feria, nace de la alianza conjunta de Parque Arauco y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y tiene como objetivo entregar un espacio para dar a conocer la amplia oferta artesanal y textil existente en distintas regiones y culturas del país.