Atentos
Ambiente Regional

Aprueban 2 mil 500 millones de pesos para realizar nuevo recambio de calefactores

El  Consejo Regional del Maule, por votación unánime, aprobó  dos mil 500 millones de pesos, para desarrollar el programa de Recambio de Calefactores 2019-2020 en las comunas de Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia, iniciativa que será ejecutada por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se suman a los 500 millones de pesos, que aportará el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), los que permitirán beneficiar a dos mil 900 familias, a las cuales se les realizará el recambio de sus estufas a leña, por equipos de calefacción más eficientes y menos contaminantes, mejorando con ello la calidad de vida y contribuyendo a disminuir los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, sostuvo que “como Gobierno, y como ha sido el compromiso del Presidente Piñera, hemos trabajado en pos del medio ambiente. Seremos sedes de la COP25 a fin de año, y ayer, se aprobaron 2 mil 500 millones de pesos para el recambio de calefactores en diez comunas de la región para el 2020, que serán otro escalón más en disminuir la contaminación de nuestra región y serán dos mil 900 familias beneficiadas que además verán un ahorro en su bolsillo. Sin duda no sólo es un alivio ambiental, sino que también económico, porque tenemos que seguir yendo un paso adelante en el cuidado de nuestro planeta”, afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que “estamos muy agradecidos del compromiso del Gobierno Regional, del Intendente y de cada uno de los consejeros que nuevamente han apoyado esta iniciativa que es una de las principales herramientas de los planes de descontaminación”.

Reiterando, el representante del Ministerio del Medio Ambiente que “en la región alrededor del 80% del problema de la contaminación atmosférica es producto del uso de leña en quipos poco eficientes y altamente contaminantes, por lo tanto el programa de recambio de calefactores apunta directamente a al fondo del problema disminuyendo las emisiones de material particulado y por cierto mejorando la calidad de vida nuestros vecinos”, explicó Pablo Sepúlveda.

Reducir las emisiones

Cabe señalar que el Programa de Recambio de Calefactores es parte de una de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule que se encuentra en vigencia desde el año 2016 y el Plan de Descontaminación de las comunas del Valle Central de la Provincia de Curicó, el cual está en proceso de toma de razón por la Contraloría General de la República y se espera su próxima entrada en vigencia.

Estos PDAs establecen sustituir los sistemas de calefacción contaminantes por sistemas más eficientes, lo que tiene por objetivo reducir las emisiones a la atmósfera y las intradomiciliarias.

Noticias relacionadas

Con Feria Agrícola Romeral festeja el Día del Agricultor

ATENTOS

Exposición de Vicente Huidobro se inauguró en la UCM

Atentos

Municipalidad de Constitución habilitó fono denuncia por fiestas clandestinas

Diario Atentos