El cambio climático, la sequía y la falta de agua son una realidad que hoy por hoy afectan a muchos sectores de la zona norte y centro sur de nuestro país. El secano maulino bien sabe de aquello y por ejemplo, pese a estar a orillas del imponente río Maule, en la localidad de González Bastías sus habitantes conocen de sobre manera esta cruda situación, tras ver cómo año a año la disponibilidad del elemento ha disminuido con preocupantes índices.
Afortunadamente son decenas de familias y más de un centenar de lugareños quienes se verán favorecidos por el Programa “Acción” del FOSIS, que contribuye al bienestar de una comunidad por medio del financiamiento de proyectos que buscan, a través de la autogestión de sus recursos, lograr la solución de un problema o la vulnerabilidad que los afecta.
En este caso a través del FOSIS el Gobierno favoreció a la Junta de Vecinos González Bastías, en la comuna de Pencahue, a un costado del hermoso río Maule y la histórica estación del Ramal Talca – Constitución, merced a una inversión que alcanza los 2 millones de pesos y que considera un plazo de ejecución de 6 meses.
De hecho, “a través de nuestro encadenamiento interno dispusimos para esta comunidad la posibilidad de postular al Programa “Acción”, adjudicándose e invirtiendo los recursos en el proyecto denominado “Mejoramiento del Sistema de Agua Rural”, con el objetivo de que la comunidad beneficiada fortalezca su capital social y, por sobre todo, mejore notoriamente su calidad de vida al contar con el vital elemento de manera sustentable”, explicó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz Ávalos, quien junto a la Alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara Leiva, se apersonó en la sede de González Bastías para dialogar con sus vecinos y ampliar detalles de la iniciativa.
A ese respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Marianela Sepúlveda, aseguró estar muy contenta porque “si bien es cierto no podemos hablar aún de una crisis del agua, sí tenemos serios problemas en los meses de verano ya que para nadie es un misterio que con los bosques de pino y otros factores se han ido secando vertientes, napas y otros cauces que nos han afectado. Algunos vecinos obtienen agua del río para regar, pero el tema es qué hacemos con el consumo humano y a eso debemos anteponernos, así que estamos muy agradecidos de este aporte del FOSIS”.
Ahora serán los propios vecinos quienes definirán de qué manera aprovechar los recursos para construir un sistema que capte, acumule y distribuya el agua, no descartándose un pozo profundo o bien la extracción del vital elemento desde otra fuente para su posterior purificación y reparto.