Este viernes, Confusam anunció una nueva paralización de actividades de tres días que partirá el próximo miércoles 27 de septiembre en todo el país.
El nuevo paro se debe a las insuficientes respuestas por parte del Gobierno a las peticiones del gremio, los cuales han dicho en los últimos días que buscan evitar los despidos masivos de trabajadores de la salud tras el fin de la alerta sanitaria por Covid-19.
A través de un comunicado publicado en Facebook, señalaron que “ante las insuficientes respuestas por parte de Gobierno mediante comunicado oficial, el Directorio Nacional anunció paro nacional”.
Además, agregaron que este se llevará a cabo el próximo 27, 28 y 29 de septiembre “en todo el territorio nacional, manteniendo los turnos éticos en toda la Atención Primaria”.
El cronograma especifica que el miércoles 27 realizarán una marcha en los distintos territorios del país, para luego, el jueves 28, realizar asambleas en estos.Todo finalizará el viernes 29 de septiembre con una marcha nacional en Santiago.
Cabe destacar que el día 15 de septiembre, la Dirección del Ministerio de Hacienda entregó una propuesta que contemplaba tres puntos.
Extensión de las actuales leyes vigentes hasta el 31 de diciembre del 2025, ampliación de cupos a las leyes que presentan una falta de funcionarios públicos y la incorporación de la posibilidad de funcionarios con enfermedades terminales puedan postular de manera prioritaria al incentivo al Retiro de los Funcionarios Públicos.
Aunque en un principio, Confusam valoró el esfuerzo, señaló que no es el único tema que se les debe, por lo que llamaron a esta paralización.