El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la entrega de los bonos IFE-Cuarentena, IFE-Transición e IFE-Preparación y Apertura. Así entonces, las familias en comunas en cuarentena durante cuatro de las últimas cinco semanas recibirán un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de hasta $100 mil por persona y habrá beneficios para familias que viven en comunas en fases de Transición, Preparación y Apertura.
Al respecto, el intendente Juan Eduardo Prieto, precisó que el período de postulación para el pago de enero comprenderá entre el 8 y el 18 de enero de 2021. En tanto, para el mes de febrero las postulaciones se realizarán entre el 8 y el 18 del mismo mes, para luego iniciar los pagos a quien corresponda. Asimismo, el jefe regional, explicó que con estas nuevas ayudas serán 290 mil hogares los que se beneficiarán.
“En nuestra región fueron 250 mil las familias beneficiadas con el último Bono Covid, que se entregó en el mes de diciembre. Las ayudas debían continuar, porque nuestras familias, desde la llegada del Coronavirus -y las restricciones que esto representa- sufrieron la perdida de sus empleos. Es por ello, que está a disposición este nuevo aporte que brinda el Gobierno y que anunció nuestro Presidente Sebastián Piñera”, acotó el intendente Prieto.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, sostuvo que este nuevo anuncio, fortalecerá el trabajo social y de apoyo a las familias más vulnerables de la región, por lo que llamó la ciudadanía a postular a través de la página web www.ingresodeemergencia.cl.
“Como Gobierno siempre hemos dicho que vamos a seguir acompañando a todas las personas y familias que así lo requieran y necesiten nuestra ayuda como lo hemos estado haciendo durante los últimos meses de pandemia, construyendo esta gran Red de Protección Social, que va en directo beneficio de las familias que más lo necesitan, es decir, las más vulnerables y que han visto disminuidos sus ingresos producto de la pandemia del Coronavirus” dijo el seremi.
¿DE QUÉ TRATA?
El IFE-Cuarentena será para las comunas que hayan estado al menos dos semanas en Fase 1. Los aportes serán de hasta $100 mil por persona para quienes hayan estado 28 días, y de $80 mil por persona para quienes hayan estado entre 14 y 27 días en cuarentena. El monto disminuirá gradualmente a partir del quinto integrante y habrá un tope de 10 beneficiarios por hogar. El tope del aporte será de $759 mil o $607 mil, según corresponda.
En tanto, el IFE-Transición comprenderá comunas que hayan estado al menos 14 días en Fase 2. El aporte será de $40 mil por persona, y disminuirá a partir del quinto integrante, con un tope de $303 mil.
Por su parte, el IFE-Preparación y Apertura beneficiará a las comunas que hayan estado al menos 14 días en Fase 3 o 4. Los montos serán de $25 mil por persona y disminuirán a partir del quinto integrante, con un tope 10 personas por familia. El monto máximo a entregar será de $250 mil.
El pago se desarrollará en base a la fase del Plan Paso a Paso en la que estuvo cada comuna durante las cinco semanas previas. Para enero se considerará el periodo comprendido entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre, mientras que para el pago de febrero se considerará desde el 28 de diciembre hasta el 31 de enero.
EN EL MAULE
Ahora bien, en la región, con los bonos serán beneficiados 290 mil 419 hogares. En desglose, de las comunas que estuvieron en fase 2 durante al menos 14 días en el período señalado y que reciben $40.000 por integrante del hogar en la Región del Maule, la comuna que califica para el pago correspondiente al mes de enero es Parral.
En tanto, las comunas del Maule, que estuvieron al menos catorce días en preparación (fase 3 del Paso a Paso) o en apertura inicial (fase 4 del Paso a Paso) en los períodos señalados y que reciben $25.0000 por integrante del hogar son: Cauquenes, Chanco, Colbún, Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Molina, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén, Villa Alegre, Yerbas Buenas.