La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, anunció este martes la creación del Centro TEA (Trastorno del Espectro Autista) en la ciudad, donde también se contará con terapias complementarias, apoyo a adultos mayores con problemas y dolores osteomusculares, para lo cual se contará con una inversión de 275 millones de fondos municipales, los que ya fueron aprobados por el Concejo Municipal en sesión extraordinaria realizada el viernes pasado.
La presentación de esta iniciativa a la comunidad se realizó el martes pasado en el salón municipal, en un conversatorio con madres de menores diagnosticados con TEA, en donde también estuvieron presentes la directora del Departamento de Salud Municipal, Alejandra Landeros Garrido y la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Camila Orellana Loyola.
En la ocasión la jefa comunal explicó que “este centro será un lugar especializado para atender a niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), brindando servicios de diagnóstico, terapias y orientación para las familias. Además, contará con un equipo de profesionales altamente capacitados.
“Esta iniciativa es un paso importante en la inclusión y atención de las personas con TEA en nuestra comunidad, y demuestra el compromiso de la alcaldesa concejales y el municipio de Cauquenes con la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos” explicó Alejandra Landeros.
La presentación de este proyecto coincidió con la puesta en marcha de la Oficina de Inclusión Social, impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, por lo que se aborda integralmente, desde el municipio toda esta problemática.
En tanto las madres presentes, junto con hablar sobre sus respetivas realidades con sus hijos diagnosticados con esta condición, agradecieron la preocupación de la autoridad comunal al priorizar la salud mental y, particularmente, este tipo de trastorno.
Finalmente, la alcaldesa Nery Rodríguez precisión “agradecemos a nuestra directora de Salud Municipal la Kinesióloga Alejandra Landeros y todo el equipo que está detrás de este proyecto. Esperamos que el Centro TEA sea un espacio acogedor y de gran ayuda para las personas y todas las diversidades de condiciones, un gran proyecto para las familias de nuestra ciudad.”