El seremi de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán, entregó antecedentes del proyecto de mejoramiento de un nuevo tramo de la ruta L-45 que une la ciudad de Linares con el Santuario de la Naturaleza Río Achibueno, en la pre cordillera de la Región del Maule.
De acuerdo a lo informado por la autoridad del MOP, la ficha del nuevo proyecto de pavimentación recibió la recomendación favorable (RS) en el sistema de inversión pública lo que permitirá ser incluida en el proceso presupuestario del año 2019.
Se trata del tramo de 16 kilómetros que va desde donde termina el pavimento existente, es decir desde el kilómetro 20 de la vía hasta el retén de Carabineros Achibueno, en el sector conocido como Los Hualles.
El seremi explicó que con este avance a partir del próximo año se puede iniciar el proceso de expropiaciones para posteriormente solicitar los recursos y poder concretar esta obra tan relevante para la Región.
“Nos propusimos sacar adelante el proyecto de pavimentación del tramo entre el Peñasco y el Retén Achibueno y para eso hemos tenido reuniones con los vecinos, con el municipio, pudimos hacer algunos ajustes al diseño y acelerado todos los pasos para avanzar con esta iniciativa. Lo que estamos anunciando ahora es que el Ministerio de Desarrollo Social ha dado un visto bueno para el que el proyecto comience en 2019 con las expropiaciones”, aseveró Durán.
Se trata de una iniciativa que representa un sentido anhelo para las comunidades de diversos sectores precordilleranos como El Peñasco, Vega de Salas, Pejerrey, Montecillos y Los Hualles.
El proyecto de mejoramiento de los 16 kilómetros considera un pavimento de doble tratamiento asfáltico, bermas, obras de saneamiento, obras de artes mayores, mejoramiento del trazado, de curvas y elementos de seguridad vial.
Cabe señalar que este año se terminó el diseño de ingeniería de este tramo y tras las expropiaciones se iniciarán las faenas de construcción.