El Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo plan de ayuda para la clase media, que incluye -según dijo- los acuerdos alcanzados con las fuerzas políticas en las últimas negociaciones. Tendrá un costo de US$1.500 millones y beneficiará a un millón de hogares.
El Mandatario detalló que el plan consta de cuatro ejes, el primero de ellos consistente en nuevos créditos blandos Covid-19 dirigidos a trabajadores con ingresos mensuales de $500.000 o más antes de la pandemia.
Explicó que estos créditos blandos tendrán un tope de $2.600.000 que se entregarán en cuatro cuotas mensuales de un máximo de hasta $650.000. Además, tendrán un interés de 0%, reajuste según IPC y plazo de pago de 4 años plazo más 1 de gracia. Afirmó que estos créditos son una mejor alternativa que el retiro de los fondos previsionales.
El segundo eje del plan es la postergación de los dividendos hipotecarios por hasta seis dividendos y para viviendas con valores menores a las 10.000 UF que no tengan una mora superior a los 29 días.
El tercer eje es una ampliación del subsidio de arriendos de hasta $150.000 por tres meses para arriendos de hasta $400.000, dirigido a quienes han visto una disminución de más de un 30% de sus ingresos.
Finalmente, como cuarto eje, se abrirá un proceso excepcional de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE) para familias que hayan tenido una caída significativa en sus ingresos. Beneficiará a unos 130.000 estudiantes de la educación superior (80% del total), a una tasa preferencia del 2%.
Los detalles del plan y de las postulaciones se encuentran en el sitio www.gob.cl/proteccionclasemedia.