La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, informó que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se encuentra en proceso de revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule, que data del año 2016. El proceso comenzó en agosto de 2021 y contemplará la modificación acotada de la medida de suspensión total de actividades físicas y deportivas durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que rige desde el 01 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año.
La máxima autoridad medioambiental regional, expresó que «el proceso de revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule, está en pleno progreso y como Seremi del Medio Ambiente podemos asegurar que en esta oportunidad el Plan de Descontaminación que aplica en las ciudades de Talca y Maule incluirá la medida explícita de la Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental, elaborado por el Ministerio de Salud con el apoyo del Colegio Médico y las Sociedades Médicas”, indicó.
Explicó además que la Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental, fue elaborada con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto Supremo del PDA de Talca y Maule el año 2016, por lo que, con la actualización, la suspensión total de actividades físicas y deportivas dejará de regir, y se recomendará a todas las personas y en especial a los deportistas seguir las sugerencias de actividades ligeras y moderadas cuando se declara alerta y preemergencia ambiental. «Hay que recalcar que cuando se declare emergencia ambiental la guía no sugiere realizar actividades durante este episodio crítico”, enfatizó la seremi Daniela de La Jara.
Contaminación e impacto a la salud
La contaminación atmosférica es responsable de graves impactos a la salud de la población, acrecienta enfermedades respiratorias, cardiovasculares y está relacionada a eventos de mortalidad prematura y admisiones hospitalarias, afectando especialmente a personas mayores de 65 años, menores de 8 años, y aquellos que presentan problemas de salud de carácter crónico.
Por lo anterior, se implementa la medida de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que establece la prohibición total de emitir humos visibles desde las viviendas e industrias, cuando se declara alerta, preemergencia y emergencia ambiental. Con el fin de reducir el riesgo para la salud de las personas ante la exposición aguda a altas concentraciones de material particulado respirable.
Las consecuencias para aquellas personas que se exponen a altas concentraciones de material particulado respirable pueden variar, pero destaca la disminución del ritmo respiratorio por las dosis de material particulado que entran al organismo. Dicho material (MP2,5) es tan diminuto que atraviesa las barreras naturales del sistema respiratorio y es capaz de llegar a los alveolos pulmonares y desde ahí ingresar al torrente sanguíneo.
La representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región señaló que paralelamente el equipo profesional de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule está trabajando para que en el mediano plazo exista solo un Plan de Descontaminación Atmosférica que abarque desde la comuna de Teno hasta Parral, que son zonas saturadas. «Este gran plan abarcará 20 comunas de la Región del Maule y esperamos que esté vigente en los próximos años”, concluyó la seremi Daniela de la Jara.